miércoles, 27 de febrero de 2013


















DIA 25 DE FEBRERO DEL 2013: WELLINGTON (NUEVA ZELANDA)
Sigo contando cosas de Nueva Zelanda.
Recordamos personajes famosos neozelandeses: el que subió por primera vez al Everest (Edmund Hillary), la mujer (Kate Sheppard) que logró en Nueva Zelanda que  dejasen votar a las mujeres antes que en ningún otro país del mundo, uno de los científicos que enunció la teoría atómica (Rutherford), el famoso director de cine (Peter Jackson)autor entre otras de las películas: King Kong, la trilogía del señor de los anillos, Avatar y el Hobbit; y que ha transformado un suburbio de Wellington en un estudio de cine y base de post-producción y efectos especiales.
Wellywood, en vez de Wellington les gusta llamarse pues tienen una industria cinematográfica montada con extraordinarios ingresos
El kiwi fruta  proviene de la China, era un tipo de grosella más pequeño, feo de aspecto y de color que lo trajeron a Nueva Zelanda  y los neozelandeses lo modificaron con sucesivos cruces y obtuvieron lo que hoy llamamos kiwi, pero inocentes no lo patentaron y vendían alegremente las plantitas y así aparecieron en el mundo  montones de kiwis de otras ciudades. Han hecho una nueva variedad que es el kiwi amarillo y este sí que lo han patentado, si coméis un kiwi amarillo es de Nueva Zelanda. Los  neozelandeses se denominan a ellos mismos kiwis. Y nos falta hablar del pájaro kiwi, pequeño, no vuela, con orificios nasales y pelos táctiles, es nocturno, ve poco, pone la hembra 1 huevo dos veces al año que tiene 1/3 de su tamaño por lo cual se queda extenuada y descalcificada así que   el macho los tiene que incubar mientras ella se repone comiendo. Es una especie protegida pues al llegar los colonos trajeron gatos y perros que se comían a los kiwis y su número bajó peligrosamente
Hace 1000 años  llegaron los polinesios a colonizar las islas todavía no habitadas por mamíferos, incluidos ellos. Cosas no ecológicas que hicieron: exterminar un pajarito llamado tuatara(vulgarmente conocido como Moa) y cortar una buena parte de los árboles que había, pues Nueva Zelanda estaba llena de bosques: al llegar los colonos europeos cortaron casi la totalidad de árboles que quedaban. Se ven las montañas tapizadas de arbustos que no son autóctonos y que algunos de ellos como el de flores amarillas que es un ulex espinoso quiere el gobierno exterminar; se ha plantado el pino radiata californiano que crece mejor que en California, en 30 años ya lo pueden cortar y se dedican a exportarlo a Japón y a China, también exportan productos lácteos y leche en polvo.
Los maoríes son más espirituales  que los colonos, no hay discriminación pero  cada uno vive de una manera distinta incluso hemos visto pueblos con nombre en ingles y otros con nombre en maorí.
Las lenguas oficiales desde no hace muchos años son el maorí, el inglés y el de señas.
Los chicos salen de la escuela a las 15.30 horas, muchos de ellos salen con una pala en las manos y se dirigen a embarcaderos a practicar el deporte nacional que es similar al de las traineras del norte; si vierais que coordinación, que movimientos, como dije en la entrega anterior son unos fanáticos del deporte.
El día en Wellington se nos presentó extremadamente bueno en comparación con un día promedio aquí , sobre todo en su relación con el viento;, con deciros que a la ciudad la llaman Windy Wellington, a veces llegan a 250 km por hora y el ferry que comunica la isla del norte con la del sur no puede navegar; así  pues la visión que tenemos de la ciudad ha sido demasiado buena en cuanto al clima; por cierto que el agua del mar siempre está muy fría aunque sea verano, hay que tener en cuenta que la latitud  41º sur es similar a la de la Patagonia. Población 400.000 habitantes frente a 1.200.000 de Auckland; decidieron poner la capital en Wellington porque la zona se iba despoblando ya que el clima es mejor en Auckland.
Wellington es la capital más al sur en el mundo, Localizada en la punta Sur de la isla Norte en Cook Strait , es el lugar que separa el norte de Nueva Zelanda y las islas del sur.
La vida en Wellington está dominada  por el distrito central de negocios (CBD). Aproximadamente 62.000 personas trabajan en el CBD, solo 4.000 menos que en el CBD de Auckland , a pesar de que Auckland tiene tres veces más población que Wellington.
La ciudad Wellington cuenta con gran número de escuelas de artes escénicas, cafés i restaurantes y una vida nocturna más activa que en otras ciudades de tamaño similar. La cultura del café es común en la ciudad de Wellington ya que tiene más cafés per cápita que la ciudad de Nueva York.
Por la mañana fuimos a la excursión: Pencarrow y la salvaje costa neozelandesa. Seguimos con el autobús la línea de la costa oeste salpicada de naufragios, pueblos pintorescos con buenas casas y cristaleras, pintorescas bahías. El paisaje de playas salvajes de arena negra en contraposición a la costa Este que tiene arenas blancas era espectacular, al final y en la punta de la bahía se encontraba los dos faros y el acceso a la finca particular Pencarrow que es una granja de vacas y ovejas de unas 810 hectáreas que alberga el faro más antiguo de Nueva Zelanda. Este refugio remoto y aislado antiguamente era el hogar de un trabajador de la granja y fue levantado en una época marcada por los robos de ganado con el objetivo de proteger la granja de los ladrones. Se podían observar vistas que abarcaban desde el estrecho de Cook hasta las cumbres  de la cordillera de Kaikoura, en la isla sur.
El dueño de la finca y su mujer nos recibieron a la entrada de su casa, nos invitaron a entrar y nos ofrecieron café, té,  pastas y bocadillos preparados en casa y muy buenos en unos salones  grandes con chimenea que utilizan para celebrar bodas y otras celebraciones. Después salimos y el dueño nos ofreció  una demostración de cómo dos perros que tienen conducen alrededor de 50  ovejas  a los corrales;  las ovejas estaban  limpísimas y me atreví a tocarlas.
Regresamos al barco a reponernos un rato pues a las 14,30 salíamos en la excursión de costa: lo más destacado de Wellington; nos toco la guía que tuvimos en Auckland que en una hora en avión se trasladan de una ciudad a otra, es chilena muy buena guía y que nos contó muchas cosas interesantes que he contado al principio.  Nos llevaron en primer lugar al jardín botánico con su jardín de rosas que no estaban en su esplendor, los invernaderos, bonito pero nosotros aprovechamos para publicar el blog en un bar con wifi mientras tomábamos un pastel típico de la zona con frutos rojos buenísimo, compartido con los pajaritos que se posaban en la mano para comer.
Nuestra segunda parada era el museo Te Papa Tongarewa muy moderno e interactivo que está abierto todos los días y por supuesto que es gratis, eso sí que es promocionar la cultura. Nos dedicamos a la planta dos y cuatro:
-          La dos era de ciencias naturales, a destacar los esqueletos de cetáceos, el tiburón y un gran calamar de unos 4m de longitud conservado en liquido
-          La cuatro de cultura maorí en la que nos gustaron unas construcciones de casas en las que se podía entrar y la decoración era fabulosa, de una belleza increíble.
Por supuesto nos supo a poco pues solo teníamos una hora, pero mejor poco que nada.
Después recorriendo la costa vimos playas y pueblos con sus bonitas  casas victorianas algunas, de la costa este, complementarias a la playas y pueblos que habíamos visto por la mañana.
Un paseo por los edificios centrales administrativos con sus rascacielos, el parlamento en forma de colmena y construido con la técnica japonesa para soportar terremotos, que aquí como ya dijimos son muy frecuentes  y que en pocos cientos de años hacen variar mucho el paisaje
Y por ultimo nos subieron al monte Victoria desde donde se veía una panorámica de la ciudad.
No pudimos pasear por el centro pues  sólo nos quedaba una hora para subir al barco, y muy prudentes  regresamos a bordo
Guadalupe

MARTES, 26 de FEBRERO de 2013.
Hoy ha sido un día muy tranquilo. Mar absolutamente en calma. Las temperaturas todavía están bajas (de 14 a 17ºC). Esto impide a Guadalupe tomar el sol en la cubierta y bañarse en la piscina, pero es mejor ser prudente. Casi no ha soplado el viento en todo el día.
Hemos empezado a navegar por el Mar de Tasmania con dirección Norte Noroeste, hacia Sidney. A primeras horas de la mañana todavía se veían las costas de Nueva Zelanda –que nos ha gustado tanto- entre la bruma.
Hoy Guadalupe ha hecho una de las manualidades más bonitas de todo el crucero: un pajarito encantador al que ha bautizado como WI-FI. Ella le ha dado su toque personal haciéndolo tan bonito que varias señoras le han felicitado al verlo, cuando nos encaminábamos a nuestro camarote. Pero igual que una persona, el pajarito sale más favorecido en unas fotos que en otras. Hay que encontrarle su lado bueno.
Yo no estaba especialmente cansado, pero estaba muy indolente y he pasado un día de relax total, incluso sin hacer gimnasia. Eso sí, hemos asistido a la clase de tango argentino nº 20 en la que por fin nos han enseñado el paso nº 8.
A las 19 horas hemos ido al teatro. Hoy ha sido curioso, se trataba de un showman de la televisión italiana que iba vistiendo en el escenario a unas modelos, transformando sus vestidos, consiguiendo con ello diferentes combinaciones  de forma y color, en definitiva, diferentes “looks”. A Guadalupe le ha gustado. Luego hemos ido a descansar, ya que cenábamos alguna fruta en el camarote.
Esta noche nos ha tocado retrasar una hora los relojes (con lo cual vamos 11 horas adelantados respecto a Barcelona).
Violeta, nos ha gustado mucho leer tu carta. Gracias por explicarnos dónde vas a estar en las próximas semanas. Nos alegra mucho que puedas estar con Aleix tantos días y que disfrutes con él. Cuando leas esto ya habrás regresado de Nancy, espero que te hayas librado de un frío excesivo. También nos alegra que te ocupes de todos tus problemas de salud y vayas poniéndoles solución. Y lo mejor es que no te tienes que operar del pecho.
Es una idea muy buena la que nos explicas la de llevar a Aleix en verano a Montpellier. Ya va siendo mayorcito, y tienes razón, aprendería muchas cosas. Nosotros mañana empezamos la 2ª mitad de éste largo viaje (Día 51 sobre 100) ¡Ya ves como pasa el tiempo!
Te enviamos un montón de besitos. Un abrazo para Yiannis.

Y saludos para todos los que nos siguen.

MIERCOLES, 27 de FEBRERO de 2013.
Hoy nos encontramos en nuestro segundo día de navegación en el Mar de Tasmania con ruta Nord-Occidental hacia Sydney. Un crucerista español ha hecho una averiguación por internet: el precio medio de un vuelo de Sydney a España, es de 6000 Euros. Por lo tanto es el momento menos indicado para darse de baja del crucero. Es más, Guadalupe ha empezado a decir que le gustaría vivir eternamente de crucero y que cuando se acabe le va a dar una depresión. ¡Qué barbaridad! Si fuera joven se alistaba a la Marina.
Hoy todavía la temperatura no ha sido calurosa, oscilando entre los 13 y los 19ºC. El mar ha permanecido calmado hasta las 20:30 horas, que ha empezado a soplar el viento, y a las 22 horas ya soplaba a 60 Km por hora. Hemos visto en la televisión australiana que en el Este de éste país hay un tifón y el rumbo del Deliziosa es hacia allí, hacia Sydney. (Aunque éste es el relato del 27 de Febrero, lo estoy escribiendo el día 28 por la mañana y os puedo adelantar que durante la noche ha habido bastante oleaje, llegando el viento a 85 Km por hora.
Este miércoles Guadalupe ha realizado unas filigranas de papel, entre ellas, una felicitación de cumpleaños. Por la tarde yo he ido a ver un desfile de joyas de Ámbar, después de ir al gimnasio. Luego hemos ido al teatro, donde cantaba un italiano (Roberto Sinagoga) que ha gustado poco al público. Después hemos ido a cenar y lo hemos pasado muy bien charlando con los compañeros de mesa.
Mañana a las 13 horas llegaremos a Sydney, en ¡Australia!.
Ya os contaremos.
JUEVES, 28 de FEBRERO de 2013.
Estamos en Sydney, tranquilos, el tifón no ha podido con el Deliziosa. (Continuará…..)

No hay comentarios:

Publicar un comentario