miércoles, 27 de febrero de 2013


















DIA 25 DE FEBRERO DEL 2013: WELLINGTON (NUEVA ZELANDA)
Sigo contando cosas de Nueva Zelanda.
Recordamos personajes famosos neozelandeses: el que subió por primera vez al Everest (Edmund Hillary), la mujer (Kate Sheppard) que logró en Nueva Zelanda que  dejasen votar a las mujeres antes que en ningún otro país del mundo, uno de los científicos que enunció la teoría atómica (Rutherford), el famoso director de cine (Peter Jackson)autor entre otras de las películas: King Kong, la trilogía del señor de los anillos, Avatar y el Hobbit; y que ha transformado un suburbio de Wellington en un estudio de cine y base de post-producción y efectos especiales.
Wellywood, en vez de Wellington les gusta llamarse pues tienen una industria cinematográfica montada con extraordinarios ingresos
El kiwi fruta  proviene de la China, era un tipo de grosella más pequeño, feo de aspecto y de color que lo trajeron a Nueva Zelanda  y los neozelandeses lo modificaron con sucesivos cruces y obtuvieron lo que hoy llamamos kiwi, pero inocentes no lo patentaron y vendían alegremente las plantitas y así aparecieron en el mundo  montones de kiwis de otras ciudades. Han hecho una nueva variedad que es el kiwi amarillo y este sí que lo han patentado, si coméis un kiwi amarillo es de Nueva Zelanda. Los  neozelandeses se denominan a ellos mismos kiwis. Y nos falta hablar del pájaro kiwi, pequeño, no vuela, con orificios nasales y pelos táctiles, es nocturno, ve poco, pone la hembra 1 huevo dos veces al año que tiene 1/3 de su tamaño por lo cual se queda extenuada y descalcificada así que   el macho los tiene que incubar mientras ella se repone comiendo. Es una especie protegida pues al llegar los colonos trajeron gatos y perros que se comían a los kiwis y su número bajó peligrosamente
Hace 1000 años  llegaron los polinesios a colonizar las islas todavía no habitadas por mamíferos, incluidos ellos. Cosas no ecológicas que hicieron: exterminar un pajarito llamado tuatara(vulgarmente conocido como Moa) y cortar una buena parte de los árboles que había, pues Nueva Zelanda estaba llena de bosques: al llegar los colonos europeos cortaron casi la totalidad de árboles que quedaban. Se ven las montañas tapizadas de arbustos que no son autóctonos y que algunos de ellos como el de flores amarillas que es un ulex espinoso quiere el gobierno exterminar; se ha plantado el pino radiata californiano que crece mejor que en California, en 30 años ya lo pueden cortar y se dedican a exportarlo a Japón y a China, también exportan productos lácteos y leche en polvo.
Los maoríes son más espirituales  que los colonos, no hay discriminación pero  cada uno vive de una manera distinta incluso hemos visto pueblos con nombre en ingles y otros con nombre en maorí.
Las lenguas oficiales desde no hace muchos años son el maorí, el inglés y el de señas.
Los chicos salen de la escuela a las 15.30 horas, muchos de ellos salen con una pala en las manos y se dirigen a embarcaderos a practicar el deporte nacional que es similar al de las traineras del norte; si vierais que coordinación, que movimientos, como dije en la entrega anterior son unos fanáticos del deporte.
El día en Wellington se nos presentó extremadamente bueno en comparación con un día promedio aquí , sobre todo en su relación con el viento;, con deciros que a la ciudad la llaman Windy Wellington, a veces llegan a 250 km por hora y el ferry que comunica la isla del norte con la del sur no puede navegar; así  pues la visión que tenemos de la ciudad ha sido demasiado buena en cuanto al clima; por cierto que el agua del mar siempre está muy fría aunque sea verano, hay que tener en cuenta que la latitud  41º sur es similar a la de la Patagonia. Población 400.000 habitantes frente a 1.200.000 de Auckland; decidieron poner la capital en Wellington porque la zona se iba despoblando ya que el clima es mejor en Auckland.
Wellington es la capital más al sur en el mundo, Localizada en la punta Sur de la isla Norte en Cook Strait , es el lugar que separa el norte de Nueva Zelanda y las islas del sur.
La vida en Wellington está dominada  por el distrito central de negocios (CBD). Aproximadamente 62.000 personas trabajan en el CBD, solo 4.000 menos que en el CBD de Auckland , a pesar de que Auckland tiene tres veces más población que Wellington.
La ciudad Wellington cuenta con gran número de escuelas de artes escénicas, cafés i restaurantes y una vida nocturna más activa que en otras ciudades de tamaño similar. La cultura del café es común en la ciudad de Wellington ya que tiene más cafés per cápita que la ciudad de Nueva York.
Por la mañana fuimos a la excursión: Pencarrow y la salvaje costa neozelandesa. Seguimos con el autobús la línea de la costa oeste salpicada de naufragios, pueblos pintorescos con buenas casas y cristaleras, pintorescas bahías. El paisaje de playas salvajes de arena negra en contraposición a la costa Este que tiene arenas blancas era espectacular, al final y en la punta de la bahía se encontraba los dos faros y el acceso a la finca particular Pencarrow que es una granja de vacas y ovejas de unas 810 hectáreas que alberga el faro más antiguo de Nueva Zelanda. Este refugio remoto y aislado antiguamente era el hogar de un trabajador de la granja y fue levantado en una época marcada por los robos de ganado con el objetivo de proteger la granja de los ladrones. Se podían observar vistas que abarcaban desde el estrecho de Cook hasta las cumbres  de la cordillera de Kaikoura, en la isla sur.
El dueño de la finca y su mujer nos recibieron a la entrada de su casa, nos invitaron a entrar y nos ofrecieron café, té,  pastas y bocadillos preparados en casa y muy buenos en unos salones  grandes con chimenea que utilizan para celebrar bodas y otras celebraciones. Después salimos y el dueño nos ofreció  una demostración de cómo dos perros que tienen conducen alrededor de 50  ovejas  a los corrales;  las ovejas estaban  limpísimas y me atreví a tocarlas.
Regresamos al barco a reponernos un rato pues a las 14,30 salíamos en la excursión de costa: lo más destacado de Wellington; nos toco la guía que tuvimos en Auckland que en una hora en avión se trasladan de una ciudad a otra, es chilena muy buena guía y que nos contó muchas cosas interesantes que he contado al principio.  Nos llevaron en primer lugar al jardín botánico con su jardín de rosas que no estaban en su esplendor, los invernaderos, bonito pero nosotros aprovechamos para publicar el blog en un bar con wifi mientras tomábamos un pastel típico de la zona con frutos rojos buenísimo, compartido con los pajaritos que se posaban en la mano para comer.
Nuestra segunda parada era el museo Te Papa Tongarewa muy moderno e interactivo que está abierto todos los días y por supuesto que es gratis, eso sí que es promocionar la cultura. Nos dedicamos a la planta dos y cuatro:
-          La dos era de ciencias naturales, a destacar los esqueletos de cetáceos, el tiburón y un gran calamar de unos 4m de longitud conservado en liquido
-          La cuatro de cultura maorí en la que nos gustaron unas construcciones de casas en las que se podía entrar y la decoración era fabulosa, de una belleza increíble.
Por supuesto nos supo a poco pues solo teníamos una hora, pero mejor poco que nada.
Después recorriendo la costa vimos playas y pueblos con sus bonitas  casas victorianas algunas, de la costa este, complementarias a la playas y pueblos que habíamos visto por la mañana.
Un paseo por los edificios centrales administrativos con sus rascacielos, el parlamento en forma de colmena y construido con la técnica japonesa para soportar terremotos, que aquí como ya dijimos son muy frecuentes  y que en pocos cientos de años hacen variar mucho el paisaje
Y por ultimo nos subieron al monte Victoria desde donde se veía una panorámica de la ciudad.
No pudimos pasear por el centro pues  sólo nos quedaba una hora para subir al barco, y muy prudentes  regresamos a bordo
Guadalupe

MARTES, 26 de FEBRERO de 2013.
Hoy ha sido un día muy tranquilo. Mar absolutamente en calma. Las temperaturas todavía están bajas (de 14 a 17ºC). Esto impide a Guadalupe tomar el sol en la cubierta y bañarse en la piscina, pero es mejor ser prudente. Casi no ha soplado el viento en todo el día.
Hemos empezado a navegar por el Mar de Tasmania con dirección Norte Noroeste, hacia Sidney. A primeras horas de la mañana todavía se veían las costas de Nueva Zelanda –que nos ha gustado tanto- entre la bruma.
Hoy Guadalupe ha hecho una de las manualidades más bonitas de todo el crucero: un pajarito encantador al que ha bautizado como WI-FI. Ella le ha dado su toque personal haciéndolo tan bonito que varias señoras le han felicitado al verlo, cuando nos encaminábamos a nuestro camarote. Pero igual que una persona, el pajarito sale más favorecido en unas fotos que en otras. Hay que encontrarle su lado bueno.
Yo no estaba especialmente cansado, pero estaba muy indolente y he pasado un día de relax total, incluso sin hacer gimnasia. Eso sí, hemos asistido a la clase de tango argentino nº 20 en la que por fin nos han enseñado el paso nº 8.
A las 19 horas hemos ido al teatro. Hoy ha sido curioso, se trataba de un showman de la televisión italiana que iba vistiendo en el escenario a unas modelos, transformando sus vestidos, consiguiendo con ello diferentes combinaciones  de forma y color, en definitiva, diferentes “looks”. A Guadalupe le ha gustado. Luego hemos ido a descansar, ya que cenábamos alguna fruta en el camarote.
Esta noche nos ha tocado retrasar una hora los relojes (con lo cual vamos 11 horas adelantados respecto a Barcelona).
Violeta, nos ha gustado mucho leer tu carta. Gracias por explicarnos dónde vas a estar en las próximas semanas. Nos alegra mucho que puedas estar con Aleix tantos días y que disfrutes con él. Cuando leas esto ya habrás regresado de Nancy, espero que te hayas librado de un frío excesivo. También nos alegra que te ocupes de todos tus problemas de salud y vayas poniéndoles solución. Y lo mejor es que no te tienes que operar del pecho.
Es una idea muy buena la que nos explicas la de llevar a Aleix en verano a Montpellier. Ya va siendo mayorcito, y tienes razón, aprendería muchas cosas. Nosotros mañana empezamos la 2ª mitad de éste largo viaje (Día 51 sobre 100) ¡Ya ves como pasa el tiempo!
Te enviamos un montón de besitos. Un abrazo para Yiannis.

Y saludos para todos los que nos siguen.

MIERCOLES, 27 de FEBRERO de 2013.
Hoy nos encontramos en nuestro segundo día de navegación en el Mar de Tasmania con ruta Nord-Occidental hacia Sydney. Un crucerista español ha hecho una averiguación por internet: el precio medio de un vuelo de Sydney a España, es de 6000 Euros. Por lo tanto es el momento menos indicado para darse de baja del crucero. Es más, Guadalupe ha empezado a decir que le gustaría vivir eternamente de crucero y que cuando se acabe le va a dar una depresión. ¡Qué barbaridad! Si fuera joven se alistaba a la Marina.
Hoy todavía la temperatura no ha sido calurosa, oscilando entre los 13 y los 19ºC. El mar ha permanecido calmado hasta las 20:30 horas, que ha empezado a soplar el viento, y a las 22 horas ya soplaba a 60 Km por hora. Hemos visto en la televisión australiana que en el Este de éste país hay un tifón y el rumbo del Deliziosa es hacia allí, hacia Sydney. (Aunque éste es el relato del 27 de Febrero, lo estoy escribiendo el día 28 por la mañana y os puedo adelantar que durante la noche ha habido bastante oleaje, llegando el viento a 85 Km por hora.
Este miércoles Guadalupe ha realizado unas filigranas de papel, entre ellas, una felicitación de cumpleaños. Por la tarde yo he ido a ver un desfile de joyas de Ámbar, después de ir al gimnasio. Luego hemos ido al teatro, donde cantaba un italiano (Roberto Sinagoga) que ha gustado poco al público. Después hemos ido a cenar y lo hemos pasado muy bien charlando con los compañeros de mesa.
Mañana a las 13 horas llegaremos a Sydney, en ¡Australia!.
Ya os contaremos.
JUEVES, 28 de FEBRERO de 2013.
Estamos en Sydney, tranquilos, el tifón no ha podido con el Deliziosa. (Continuará…..)

domingo, 24 de febrero de 2013














JUEVES, 21 de FEBRERO de 2013.
Hoy nos encontramos en  navegación con ruta Sur Sur Oeste hacia Nueva Zelanda. El mar está muy tranquilo. Las temperaturas oscilan entre los 22 y los 27ºC. El sol ha salido a las 7:04 horas y se pondrá a las 19:50 horas.
Hoy en manualidades, Guadalupe ha preparado un jabón decorado. Hay que decir que hoy estábamos un tanto agotados del día de ayer. Y eso que no hicimos casi ejercicio físico. En mi caso era fatiga mental por las emociones de ayer. Nos ha costado hasta el mediodía recuperarnos, pero con la comida hemos tomado nuevas fuerzas. A la hora de comer, en la piscina de proa, planta 9, ha habido una “sorpresa del chef”, consistente en varios tipos de pasta, que hemos probado; lo han decorado con una escultura de hielo de un delfín y con frutos esculpidos y flores de colores.
A las 19 horas, en el teatro Duse, planta 2, ha vuelto a actuar el cantante Sury Boltman que ha presentado un homenaje a cantantes de Las Vegas : Frank Sinatra, Sammy Davis, etc. Ha cantado muy bien. Al final la gente le ha despedido poniéndose en pie. Nos ha gustado mucho. Tendría que venir a actuar a Calella de Palafrugell.

VIERNES, 22 de FEBRERO de 2013.
Nuestra navegación continúa con ruta Sudoeste  hacia Nueva Zelanda. Las temperaturas oscilan entre  18 y 22ºC, y hoy es el primer día que ya hace claramente fresco por las cubiertas, motivo por el cual las evitamos. Hay mucha gente muy resfriada, acatarrada y tosiendo a bordo. Algunos con toses terribles de pecho. Nosotros procuramos alejarnos de ellos. Rosa –la pollera-  nos ha comentado que desde el inicio del crucero  ya han fallecido 8 personas a bordo. Lo sabe porque habla con muchos pasajeros. Ella misma tiene junto a su camarote, a un matrimonio mayor que están enfermos, con fiebre alta, pasando la gripe en el camarote. Nos cuenta que tosen mucho y la despiertan por la noche. También nos ha contado que el hospital del barco está lleno de casos similares. No me extraña nada esta situación puesto que estas personas, cuyo promedio de edad es de más de 70 años, pasan todo el día en bañador en las cubiertas, sometidas a constantes corrientes de aire; se bañan, se tumban en hamacas de esa guisa y se resfrían mucho. También hay grandes fumadores, a los cuales se les agravan sus bronquitis crónicas. Esta misma situación ya se dio en el crucero del año pasado  y por eso nosotros somos muy precavidos.
Esta pasada madrugada, sobre  las 5, el barco comenzó a moverse como una mecedora. Cuando nos levantamos a las 7, esa sensación proseguía un tanto, así que Guadalupe se tomó una Biodramina con cafeína , pasando bien todo el día. Sin embargo luego el mar se tranquilizó del todo.
Hoy nos hemos despertado completamente descansados  y hemos tenido mayor actividad que ayer. Guadalupe ha confeccionado una  preciosa camiseta Hawaiana, para un muñeco, en su taller de manualidades. Se trataba de coserla. Por la mañana ha comenzado a las 9:30 horas, hasta las 11 horas. Por la tarde la ha terminado, entre 15:30 y 16:30 horas, puesto que el taller de manualidades se desarrolla siempre dentro de estas dos franjas horarias. Mientras Guadalupe cose yo me sitúo cerca , en el puente 9, cuyas cristaleras cerradas dan sobre el mar y reparto mi tiempo observando éste y la costa o las islas frente a las que pasamos(alguna de las cuales podrías ser perfectamente “La isla misteriosa” de Verne)  y en la lectura. Hoy he leído unos cuentos cortos de Oscar Wilde. Me ha gustado mucho “El príncipe feliz”. A mí la prosa de  Wilde me parece bellísima, a veces sublime.
A las 11 de la mañana, Lydia nos ha dado una charla con importantes informaciones prácticas sobre los puertos de escala en Nueva Zelanda (Auckland y Wellington) y Australia (Sydney, Melbourne y Perth). Mientras tanto Guadalupe ha asistido a la lección de Tango argentino número 19. Últimamente en estas sesiones no avanzamos casi nada, probablemente debido a que como hay otro grupo de principiantes (que van por su sesión nº 12) nos van retrasando a nosotros, para poder juntar ambos grupos. Incluso nos imparten últimamente la clase a días alternos.
Hoy la vestimenta sugerida ha sido de gala. Así que hemos ido al teatro bien vestiditos. Hoy ha vuelto a actuar el ballet Afro Arimba, con sus cantantes, presentando el espectáculo “Zodíaco”. La verdad, han estado mucho menos brillantes  que de costumbre. Incluso la iluminación – que acostumbra a ser muy buena- hoy ha sido muy mediocre. Por otra parte, al haber actuado tantas veces, empezamos a conocer a cada bailarín/a de memoria, con sus defectos y virtudes, y eso no es bueno. Luego hemos ido a la cena de gala. No estaba anunciada en ninguna parte de que gala se trataba, sólo nos enteramos  cuando nos entregaron el Menú de la cena : era la “Gala del Capitán”. Guadalupe y yo tomamos lo mismo, es decir, de 1º)  Mil hojas con peras y queso Gorgonzola; de 2º) Crema de calabaza con salmón ahumado y pesto Genovesa; de 3º) Soufflé de queso con salsa azafrán.; de postre, helados y sorbetes. Es importante resaltar, que aunque los nombres de los platos son muy rimbombantes, las cantidades servidas son muy pequeñas, por regla general, motivo por el cual no nos resulta difícil conservar nuestro peso , las pocas noches que vamos a cenar.
Vicente.
DIA 23 DE FEBRERO DEL 2013: AUCKLAND
Hemos llegado a Nueva Zelanda, en concreto a la ciudad de Auckland. Esta ciudad está rodeada por el Océano Pacífico y por el Mar de Tasmania. Su relieve es único, creado gracias a la erupción de un volcán hace unos 50.000 años. Su bahía es magnífica, amplísima y llena de veleros, no en vano Nueva Zelanda es la cuna de la navegación a vela mundial, habiendo ganado varios campeonatos.
La historia de la ciudad se inicia hacia el 1350, cuando se crearon numerosos pueblos fortificados (sobre todo en los picos volcánicos) por poblaciones Maorí que encontraron un territorio fértil y rico. Antes de la llegada de los europeos se estimó que los Maorí  instalados aquí  fueron aproximadamente 20.000. Los primeros europeos llegaron en  1820. La llegada de los colonizadores  europeos fue un evento que modifico  la sociedad maorí: a causa de las armas de fuego y las enfermedades, los pueblos de indígenas se despoblaron muy rápido; los jefes de las tribus vendieron a los colonos sus tierras a cambio de un centenar de utensilios.
Como veis es una ciudad muy nueva, los edificios más antiguos que conservan solo tienen 200 años , los habitantes son 50 % europeos ( ingleses , irlandeses), 30% nativos , y 20% asiáticos
Ganan unos 45.000 dolares neozelandeses al año (1dolar= 1.2 DNZ). El verano es ahora, y tienen 1.5 meses de vacaciones en Diciembre que utilizan para salir de la ciudad  con su barco (1 barco para 4 habitantes), visitar su territorio, y seguir haciendo deporte, yo creo que se pasan, por cualquier calle ves a gente corriendo con ropa deportiva, se ve mucha gente joven.
La excursión de costa: Nos llevaron  a Auckland Domain, (estaba muy concurrido ya que hoy era sábado) un parque con enormes arboles, dos invernaderos, un lago con patos, enormes explanados donde los niños  jugaban al criket, jardines, y encima de la colina el museo de ciencias naturales que estaba cerrado a esas horas. Lo que llama la atención es lo cuidado que lo tienen y lo amplio que es.
A continuación, la excursión nos llevo a Parnell Village, que estaba llena de tiendas, boutiques y talleres de artesanía de estilo colonial.
Continuamos pasando por las playas más populares: Okahu, Bastion Point y Missión Bay; la gente estaba en las terrazas de los bares y restaurantes , las casas eran magnificas con grandes cristaleras y muchas sin cortinas por lo que se veían  hasta las camas.
Vuelta al barco, comer y salir para aprovechar la tarde. El centro estaba a pie de muelle y la calle comercial  Queen street también al lado del barco, llena de souvenirs y centros comerciales
Bares, todo lo que estamos aconstumbrados (Mc Donald’s, Burguer King, Starbucks Coffee…) y muy concentrado.
Al lado de Queen  street estaba la Ski Tower y allí nos dirigimos . Es la torre más alta en este hemisferio, tiene  333 metros y nosotros pudimos subir a 220 metros: el ascensor una delicia  no te enteras y va rapidísimo. Las vistas eran espectaculares , es el lugar alto con las vistas más bonitas en el que hemos estado. Se veía el mar, las embarcaciones ,alguna isla,  los rascacielos, las casas unifamiliares en la que acostumbran a vivir, pues hay un centro de oficinas y comercial , pero alrededor se extienden las grandes superficies con las casas unifamiliares con muy buena pinta y muy caras (1 millón de dólares neozelandeses de promedio). Se veian perfectamente muchos cráteres, colinas de la ciudad, algunos de ellos conservaban la forma típica. El suelo en algunos lugares de la planta de observación en la torre era de cristal y causaba impresión pasearse sobre él.
Como estos neozelandeses practican cualquier tipo de actividad deportiva, la torre la utilizan también para tirarse de ella atados por los pies, os pongo alguna “foto”.
Conclusión: Si quereis iros a otra ciudad a vivir y trabajar os la recomiendo: es muy bonita, es la 5ª ciudad del mundo con mayor calidad de vida, no hay apenas delincuencia, un sueldo estupendo, las temperaturas son similares a Barcelona.
Guadalupe

DOMINGO, 24 de FEBRERO de 2013.
Hoy ha hecho un tanto de fresco por el barco, estando las temperaturas situadas entre los 15 y los 18ºC. El sol ha salido a las 6:49 horas y se ha puesto a las 19:57, cuando salíamos del teatro. Incluso he podido tomar algunas fotografías de la puesta en las que se aprecia el efecto del Rayo Verde, descrito por Julio Verne.
Hoy hemos navegado todo el día siguiendo la costa de Nueva Zelanda, la cual divisábamos, tal como hacían en la ficción los hijos del capitán Grant y Lord Glenarvan. Hacia las 10 horas hemos pasado por el cabo East, y con ruta Sur Suroeste nos dirigimos hacia la parte meridional de la Isla del Norte. Hemos navegado, pues, durante todo el día a una distancia de entre 10 y 20 millas náuticas de las costas orientales de la isla.
A las 10:30 horas hemos sido invitados por nuestra anfitriona, junto al resto de españoles de la planta 4, a visitar las cocinas del barco. Sólo nos hemos presentado 10 personas, pero ha sido interesante. En primer lugar decir que en el barco hay 4 cocinas como la que hoy hemos visto, distribuidas junto a sus restaurantes o buffets respectivos. En las zonas de cocinas se procura la máxima limpieza en la manipulación de los alimentos. Todo el personal al cargo tiene el carnet de manipulador y pasan periódicamente controles sanitarios rigurosísimos. Tienen graduación –como en el ejército-  que queda reflejada en el color de unos pañuelos que llevan al cuello; azul: subjefes de cocina; amarillo: encargados de sección; blanco : operarios.  Hemos visitado la zona de preparación de ensaladas, la de las salsas y la pastelería. También las de lavado y secado, así como los enormes hornos que cocinan  por convección de aire caliente.
 A las 17 horas hemos asistido a otra conferencia del Sr.Lorenzo Vega, ilustrada con diapositivas; esta vez el rema eran lasIislas Maldivas.
A las 19 horas en el teatro hemos asistido a la actuación del mago Ryan Sharp (bastante malo, pero con trucos espectaculares para los que se los crean, con chicas desapareciendo dentro de cajas, etc). Este mago ha estado acompañado en su actuación por dos bailarinas del Afro Arimba  ( Kim y Ashton).
 Esta mañana hemos visto por la TVE internacional que había nevado un poco en Barcelona.  ¿Qué tal por Sant Boi?  ¿Y por Montpellier?
Esperamos que todos os encontréis bien.
Un abrazo para todos.
Vicente

viernes, 22 de febrero de 2013


DIA 17 DE FEBRERO DEL 2013: PAGO PAGO
Pago Pago es un pueblo de las islas Samoa Americanas, que pertenece al condado de Ma’Oputasi en el distrito oriental, y es la  capital de las Samoas Americanas.
Situada en el centro de la isla de Tutuila, tiene una superficie de 9,5 km cuadrados y una población de 7000 habitantes.
Llena de montañas tapizadas de un verde intenso , bosques exuberantes, con el famoso Monte Pioa.
La bahía rodeada de montañas altas y verdes ,es preciosa , recuerda a un fiordo
Se ven las construcciones muy deterioradas por las condiciones de humedad, tienen un aeropuerto, una universidad, una cárcel que por cierto vimos como una casa baja rodeada de verjas con hilo de pinchos en la parte superior y lo llamaban correccional.
La excursión  que escogimos era  “el estilo de vida en la aldea”. Era Domingo y por lo tanto cerrado la mayoría de tiendas, pero con los nativos disfrutando de su día de descanso :
Nos recibieron con los autobuses característicos de la isla, adornados con flores, aire acondicionado natural y el suelo de madera viéndose entre las rendijas la carretera. La guía y el conductor (con falda) llevaban la clásica vestimenta samoana que usan para todas las ocasiones, como veréis en alguna foto. Fuimos por la única carretera que tienen y que rodea la costa
Comenzamos con  Fatu-ma-Futi, las dos formaciones rocosas que guardan la entrada a la bahía de Pago-Pago, nos cuentan que en épocas caníbales había una pareja con un niño que una noche huyeron para no ser comidos, el jefe se entero y en la huida los convirtió en  rocas , una representa a él y otra a ella con el niño
Mientras atravesábamos la zona industrial y el aeropuerto con su Mc Donals, contemplamos lugares como el centro de golf, pueblos en el recorrido con las tumbas de la familia en la parte delantera  de la casa , una construcción ovalada (fale) abierta  por un lado que las autoridades de la aldea utilizan como centro de reuniones  importantes de los jefes o para festejar acontecimientos familiares ,el monumento al misionero de Leone, el primer monumento a las misiones erigido por el reverendo John Williams, de la Sociedad Misionera de Londres, que desembarcó cerca de la aldea de Leone con ocho acólitos tahitianos en 1830, visitamos la bonita iglesia de Leone y delante de ella la casa de reunión llena de los jefes haciendo una reunión y parece que votaban.
La foto de Vicente con la guía del autobús, una samoana que nos enseño algunas palabras en su idioma y nos canto canciones
Proseguimos el viaje con una parada con vista al mar, y¡ “oh prodigio”!, aparecieron dos jóvenes con cocos y un machete, Vicente se bajo del autobús rapidísimo y se lanzo a la compra del coco; tenía mucha agua, pero con un cierto ligero sabor picante, después  pedimos que nos cortaran un trozo de pulpa y la verdad era muy suave, nos gustó más que el agua del coco, y ya con el deseo cumplido, seguimos el viaje.
Legamos hasta la Vila, una aldea compuesta por pequeñas cabañas y los típicos fale elevados. En cada cabaña de la aldea nos demostraron:
 -Como utilizaban los cocos y sus hojas para realizar cestas, esteras, techos, etc.,
-Como preparar con cacao y leche de coco el chocolate
-Como preparar los alimentos  antes de cocinarlos: el pollo, la leche de coco, el fruto del árbol del pan, los plátanos
- Como cocinar los alimentos en el horno en tierra con madera, piedras, alimentos, hojas y ocho horas de espera.
Por cierto, hay que decir que en Pago Pago cocinan los hombres  por el esfuerzo que se necesita y para que no se quemen las mujeres.
Nos deleitaron con canciones, bailes, subida al cocotero para obtener el coco y posterior limpieza y obtención de la leche de coco al raspar su pulpa y mezclarla con el agua del coco.
Al final, en el fale,  nos obsequiaron con la comida que habíamos visto prepara;, yo comí un poco de plátano y la pasta del árbol del pan mojada con leche de coco. Comentario: todo era insípido, no me extraña que a los marineros del capitán Cook no les gustaran nada las comidas polinesias, especialmente el árbol del pan.
Acabado el ágape, regresamos al barco. Sin subir al mismo, nos dirigimos a un supermercado con wifi para editar el blog; el súper daba una sensación de sucio y pobre, tenían un poco de todo.
Por la zona nos encontrábamos todos: la tripulación, los bailarines; hasta antes de entrar en el barco nos encontramos al comandante, que había salido a airearse.
Como nos quedaba tiempo y había una playa a 10 minutos del  barco, nos dirigimos a ella entre el mar por un lado y por el otro las montañas con un espeso bosque.
Allí estaban todos en la pequeña playa bañándose  para refrescarse ya que el día estaba nublado pero  la  temperatura  era elevada  con  humedad, cogimos arena y conchas.
En esa zona, en la ladera de la montaña se alzaba la casa del gobernador que tenía muy buen aspecto como podéis ver.
Volvimos al barco y Vicente fotografió a murciélagos frutícolas  enormes que hay en los árboles de las ladera; al llegar al puerto pasamos mucho tiempo viendo las tiendas que habían dispuesto debajo de las carpas llenas de las telas “lava-lava” que son como pareos típicos, collares, ropa samoana y recuerdos hechos de corteza de coco y de las hojas de coco.
En estas islas solo se habla el samoano y el inglés, no hay guías que hablen otros idiomas, en Hawái tampoco, por lo que en los autobuses, las guías del crucero tenían que traducir lo que decían los guías locales.












Guadalupe
DIA 18 DE FEBRERO DEL 2013
NO EXISTE: con tanto atrasar la hora, un día nos vamos a saltar. A partir de ahora adelantaremos horas en vez de atrasarlas.
Guadalupe
DIA 19 DE FEBRERO DEL 2013
Ayer fue un día tranquilo. El mar estuvo en calma total, probablemente el más calmado que hemos tenido, pero estuvo nublado.
En manualidades hicimos por la mañana, una caja plegando papel  y por la tarde una flor con tela; esto te da muchas ideas para poder ponerlas en práctica.
Por la tarde me fui a bañar en la piscina de popa, mientras Vicente estaba en el gimnasio, y a las 5,30 horas el trió hawaiano con las dos bailarina hula lovelies nos ofrecieron una bonita actuación en la piscina. En vista de la situación, ya que además de que la velocidad de viento era pequeña, la temperatura era de 28 grados, Vicente se animó a  estar por primera vez en todo el crucero a   mi lado,  echado en una hamaca y oyendo las canciones (día para recordar)
 Ahora estamos llegando a Suva, está gris y llueve. Este tiempo lo hemos tenido casi siempre así desde que salimos de San Francisco.
Guadalupe
20 DE FEBRERO DEL 2013: SUVA, en las islas Fidji
Suva es la capital de Fidji desde 1882, en la costa sureste de la isla de Viti Levu. Gran parte de la ciudad fue construida sobre manglares. En 1868 el jefe local vendió 5000 km cuadrados de terreno a la compañía australiana polinesia para pagar sus deudas a USA. Suva es una ciudad multicultural: fiyianos indígenas e indo-fiyianos, los dos grupos étnicos más grandes de Fidji, forman la mayoría de la población. En la ciudad hay iglesias cristianas, templos hindús,  sikhs, mezquitas musulmanas y hasta un cementerio judío abandonado. El idioma más hablado es el inglés, aunque el fidjiano y el indostaní también se hablan en determinadas zonas de la ciudad.

Al atracar nos estaba esperando la banda de música de la policía local que nos deleito con su música y su desfile, os aseguro que armaban tal teatro en su representación que yo creo que si fueran a Europa los contrataban. El día estaba muy gris, nos llovió en la excursión, pero aquí eso es normal por eso tienen esta vegetación.
Son gente mezcla de indígenas con africanos y también hay indios, los rasgos son duros pero son muy amables.
Los aborígenes eran carnívoros  y llevaban unas armas la mar de contundentes, se ven en los que se fotografían con papi (según nuestro guía no hay que preocuparse ahora por eso porque  ahora tienen el Mac Donals)
La excursión que escogimos era “La joya de Fidji”,  en un autobús sin aire acondicionado nos trasladaron durante una hora hacia el rio Navua. Las casas, en general, de las aldeas se veían muy pobres, eran una estructura de madera un poco elevada del suelo con paredes metálicas, con ventanas y puertas abiertas y apenas muebles en su interior. Nos conto el guía que la educación no es obligatoria, hay muchos colegios privados, los niños van uniformados según el colegio pero en general llevan camisa y faldas tanto niños como niñas. La sanidad también es privada. Todas las casas estaban rodeadas de una vegetación exuberante  y césped. La ve
 de una hora de recorrido en autobús llegamos a una aldea al lado del rio Navua  donde nos esperaban unas embarcaciones a motor  para unas 8 personas cada una y nos adentramos en el cauce del rio durante unos  ¾ de hora; era fascinante aunque no había sol , veíamos la vegetación, los rápidos del rio; los conductores de las lanchas tenían que tener mucha pericia para no embarrancar , alguno no calculó bien y se quedó en las rocas y lo tuvieron que ayudar; nosotros llevábamos a un conductor muy atrevido y daba un poco de apuro pues nos sentaron delante y veíamos que nos íbamos directo a las rocas y en el último momento se desviaba, yo creo que lo hacía para sortear los fondos. Por unos rápidos el barco toco con las rocas del fondo del cauce  y varias maderas donde estábamos sentados cedieron de un lado hacia abajo, una era la nuestra y del lado de papi que tuvo que terminar el viaje casi sentado en el fondo de la barca muy incomodo, bueno, por lo menos no naufragamos.
Desembarcamos y subimos por un camino estrecho pero de cemento con cuerdas a  un lado para poder cogernos, que bordeaba  un riachuelo y llegamos a una cascada de unos 10 o 15 metros de altura, con una balsa en su base en la cual se podía uno bañar, el agua estaba muy agradable, aunque no me atreví a bañarme.
Volvimos al pueblo con los percances ya descritos y nos estaban esperando unos indígenas en el embarcadero con sus faldas de paja, soplando una concha que nos indicaba que la ceremonia del Kava iba a empezar. Entramos en la cabaña principal toda echa de coco, sin zapatos para no estropear las esteras  y como muestra de respeto al clan, nos acomodaron y comenzó la ceremonia de bienvenida Kava. Un indígena con falda de paja traía en una caña de bambú el líquido el cual echó en un recipiente de metal ; el jefe lo mezcló con “un trapo” y después de unas palabras y canciones- todo muy ceremonial- ( a los hombres los hicieron sentarse delante y a las mujeres detrás, en el suelo por supuesto) empezaron a dar, en medio coco, la bebida que habían preparado; por supuesto que no nos atrevimos a beber, pero los que lo hicieron dijeron que el saber era muy malo; el guía nos comentó que esta bebida no es como la cerveza que nos pone alegres y moviditos, sino todo lo contrario, relaja y según el sirve para que en las casa todos se lleven bien y no ser peleen. Después de dar por acabada la ceremonia empezaron a cantar y luego a bailar hasta la hora de la comida que consistió en un pollo, pasta, piña, plátano y pan; cocinado como en Samoa, en los hornos en tierra con piedras para guardar el calor.
Después  un tiempo de relax viendo las cabañas, como la  guardería con su maestra y unos 6 niños y  todos los alrededores.
Nos subimos en los autobuses que nos llevaron al centro a 5 minutos del barco, nos bajamos en el centro comercial donde por supuesto a la entrada habían un grupo cantando.
El centro con mucha gente daba la  impresión de pobre, muy contaminado por la gasolina de los coches; los niños habían salido del colegio a las tres  y se veían muchos con sus uniformes diferentes que iban a la parada de autobuses supongo que los llevarían a sus casas.
Vimos dos grandes centros comerciales y muchísimas tiendas para turistas; sus ingresos son el turismo y la caña de azúcar.
La despedida fue de lo más  emotiva, al pie del barco la música de nuevo , las banderas, algunos cruceristas bailando sin parar con los de las banderas, y al final la banda de música de nuevo vino a despedirnos hasta que zarpamos, la gente estaba emocionaba y ellos no paraban.
En resumen: se saben hacer querer, ese recibimiento y despedida  no lo han hecho en ningún otro puerto.
















Guadalupe