sábado, 1 de febrero de 2020

1-2-20 Arica (Chile)

EXCURSIÓN A LA LOCALIDAD DE CODPA EN EL DESIERTO DE ATACAMA

Una excursión por el corazón del desierto de Atacama, uno de los lugares más áridos y más fascinantes del mundo, para descubrir los paisajes, la atmósfera y los habitantes, visitando la localidad de Codpa, donde entre chamanes, vino y danzas tribales se retrocede en el tiempo a antiguos rituales.
Lo que vamos a ver:
Desierto de Atacama
Pampa de Chaca y esculturas gigantes «Presencias Tutelares»
Localidad de Codpa
Ceremonia del chamán con predicción del futuro, danzas y músicas tribales
Almuerzo en restaurante local
Tiempo libre para ir de compras







Dejamos el puerto en autobús para dirigirnos hacia el desierto de Atacama, donde hacemos varias paradas fotográficas durante el recorrido. El desierto se extiende a lo largo de la franja costera noroccidental de Chile, mide unos 1 600 km de largo y ocupa una superficie aproximada de 105 000 km cuadrados. Es uno de los lugares más áridos del mundo con temperaturas que oscilan entre los 5 °C nocturnos y los 40 °C diurnos.



Entre las paradas realizadas, nos detenemos también en la zona denominada Pampa de Chaca, donde uno de los mejores escultores chilenos, Juan Díaz Fleming, ha creado impresionantes esculturas gigantes llamadas Presencias Tutelares, compuestas por dos grupos: «Los ancestros» y el «El origen de la estirpe», cuya forma es una abstracción del cuerpo humano. Estas esculturas rinden homenaje a las poblaciones de los Andes que cruzaron las montañas y el desierto. Según la tradición andina, estas personas tienen un origen divino y descienden del Sol y de la Luna.


Pampa de Chaca y esculturas gigantes «Presencias Tutelares»


Hacemos también otra parada en un punto panorámico para admirar el desierto con la Cordillera de los Andes de fondo.


Tierra de apacheta recibe el nombre por los montículos de piedras realizadas por el hombre para darles buena suerte en sus viajes a través del desierto 





Después llegamos a la localidad de Codpa, que se encuentra a unos 1 800 metros de altitud y a 114 km al sur de Arica. Durante el periodo prehispánico, la localidad fue la residencia del jefe de los Altos de Arica que gobernaba las tribus de Socoroma, Putre, Livilcar y Tignamar. Codpa se encuentra en el nacimiento del río Vitor, que garantiza el suministro de agua extremadamente pura. Las particulares condiciones climáticas y la abundancia de agua convierten este valle en el lugar ideal para los cultivos de uva, naranjas y árboles frutales. La zona también es famosa por la producción del vino Pintatani, elaborado con un antiguo método tradicional desde hace más de 400 anos.


Al llegar a la localidad, nos sirven una bebida de bienvenida a base de Pintatani y nuestro guía nos invita a dar un paseo para descubrir la arquitectura local y la iglesia.


Después asistimos a la ceremonia oficiada por el chamán que nos lee el futuro con una hoja de coca, mientras algunos habitantes de la localidad se exhiben en danzas tribales al son de la música.



después disponemos de tiempo libre para pasear por el pueblo.


Chaman



La alpaca estrellita tiene un año 


Antes de volver al puerto, nos dirigimos a un restaurante local para almorzar 
Unas pocas verduras con un plato de buey con patatas un postre


Dejamos el pueblo , contemplándolo desde lo alto

El cementerio en plena pendiente




El pueblo desde encima Del Valle la piscina que se ve es la del hotel único que hay
Viven unas 100 personas
Les llevan el agua desde Arica pues rara vez llueve
Están a 1800 m de altura 
Lo más alto que hemos subido en el desierto es de 2340 m



Al volver a Arica vimos la catedral con boda incluida y el ensayo del desfile de carnaval que se celebra mañana 

Morro de Arica  (cerró que hay en medio de la ciudad ) con la bandera 


 Catedral



 





 Guadalupe se tomó un pisco (bebida típica en algunos países de Sur América ) para despedirse de Arica

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario