lunes, 27 de enero de 2020

24-1-2020 paso del Canal de Panamá



El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica ubicada entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Atraviesa el punto más estrecho del istmo de Panamá. Considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX, el canal funciona a través de esclusas en cada extremo que elevan los barcos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, a 27.5 metros sobre el nivel del mar, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico. Antes de su apertura, los pasos naturales utilizados entre los océanos Atlántico y Pacífico eran el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos y desembocando en el mar Argentino.


Historia del Canal de Panamá

Los primeros en intentar construir el Canal de Panamá fueron los franceses. Excavaron cerca de 60 millones de metros cúbicos de tierra y rocas, principalmente del Corte Culebra. A pesar de contar con las mejores excavadoras de la época, las lluvias tropicales, el terreno inestable y los deslizamientos constantes retrasaron las obras.

Para que te hagas una idea de la magnitud de esta obra de ingeniería, en 1884 había 19.243 personas trabajando en la construcción del Canal de Panamá. La mayoría eran antillanos, principalmente de Jamaica. Miles de ellos murieron al contraer enfermedades tropicales, como la malaria o la fiebre amarilla. Otros, aunque un porcentaje mucho menor, fallecieron por las picaduras de animales venenosos, como culebras.

Los franceses finalmente decidieron abandonar el proyecto, que retomó Estados Unidos en 1904. Aquí tuvo un papel crucial William C. Gorgas, que luchó para erradicar la fiebre amarilla y la malaria, enfermedades letales para los trabajadores del Canal de Panamá. Para ello, su equipo pavimentó las calles de Panamá y Colón, colocó mallas en puertas y ventanas, construyó acueductos de agua potable, drenó pantanos, eliminó las larvas de las letrinas y fumigó casa por casa.

En 1908, David du Bose Gaillard, ingeniero del ejército de EE.UU., se encargó de las excavaciones del Corte Culebra, la parte más angosta de la vía interoceánica. Además, creó el Lago Gatún, un lago artificial. Después de años de duro trabajo, el Canal de Panamá fue oficialmente inaugurado en 1914. La construcción del Canal de Panamá costó más de 300 millones de dólares y se tardó 10 años en construirlo.


Paso del Canal de Panamá
Nos dirigimos a entrar el transitó en el Canal de Panamá

Ahora estamos en la última esclusa que nos lleva al lago Gatun y con eso ábrenos subido 26 metros.

A punto de entrar en el lago

Ahora estamos en la última esclusa que nos lleva al lago Gatun y con eso ábrenos subido 26 metros.

El puente del centenario 

80 metro de altura

El puente Centenario es un puente que cruza el canal de Panamá, Panamá. Fue construido para aliviar el tráfico del puente de las Américas y reemplazar la ruta de la carretera Panamericana. Desde su inauguración en el 2004 se convirtió en el segundo puente permanente que cruzaba el canal. Debe su nombre a que su construcción conmemora el primer centenario del nacimiento de la República ocurrido el 3 de noviembre de 1903.


Esclusa de Pedro Miguel donde descendemos 9,4 metros

Esclusa de Miraflores
Bajamos16,5 metros de altura 







La salida al Pacífico con la canción “con te partiro” que la ponen a la salida de todos los puertos

El puente de las Américas

El puente de las Américas es un puente para vehículos rodadores localizado en Panamá que cruza el canal de Panamá, a la altura de su entrada del Pacífico, y que une la localidades de Balboa (en la ciudad de Panamá) al Noreste, y el distrito de Arraiján por el Suroeste. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, ​ ocupa la misma ubicación que ocupaba el transbordador al cual reemplazó. ​ Las autoridades de Estados Unidos intentaron llamarlo Thatcher Bridge, pero la Asamblea Legislativa de Panamá determinó el nombre de "puente de Las Américas", oficializado mediante resolución del 2 de octubre de 1962, porque, no solo era un puente que unía por vía terrestre la capital de Panamá con el interior del país, sino que es una vía que conecta las masas continentales de América del Norte y América Central con América del Sur, separadas por el Canal de Panamá. El puente tiene un diseño de arco de modillón, con 1654 m de largo. El peso de la estructura de acero es de 16 975 toneladas. Con una altura en su punto más alto de 117 metros sobre el nivel del mar promedio. La altura libre máxima debajo del tramo principal es de 61,3 m en marea alta. Fue construido entre 1958 y 1962 por los Estados Unidos, con un coste estimado por los Estados Unidos de 20 millones de dólares. Desde su inauguración en 1962 hasta la apertura del puente Centenario en 2004, el puente de las Américas era el único enlace permanente por carretera entre las porciones Norte y Sur del continente americano, las que fueron escindidas desde el año 1914 por la apertura del canal de Panamá.




Nuestra primera puesta de sol en el Pacífico.
El final de un día maravilloso






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