miércoles, 17 de junio de 2015

SEGUNDO DIA DE LOS CASTILLOS DEL LOIRA

CASTILLO DE BLOIS
El castillo medieval de los condes deBlois pasó a ser la residencia del reyLuis XII. A principios de los años 1500, el rey empezó una reconstrucción del castillo y la creación de un jardín renacentista (hoy desaparecido a causa de la construcción de la avenida Víctor Hugo en 1890).
Cuando Francisco I de Francia ascendió al trono, su mujerClaudia de Francia amuebló el castillo con la intención de dejar el castillo de Amboise e instalar la corte en Blois. Francisco I inició la construcción de una nueva ala para convertirla en una de las más importantes bibliotecas de la época. Tras la muerte de su mujer en 1524, Francisco I abandonó el castillo de Blois para residir en el castillo de Fontainebleau, adonde envió la impresionante colección de libros y fundó la Biblioteca nacional.
Enrique III huyó de París cuando empezaron las Guerras de religión, se refugió en Blois y convocó a los Estados Generales en 1576 y 1588. Fue en este año cuando Enrique III hizo asesinar al duque de Guisa. Después el castillo fue ocupado por Enrique IV de Francia y, tras su fallecimiento, pasó a ser el lugar en el que estuvo exiliada María de Médicis.
En 1626Luis XIII regaló el castillo de Blois a su hermanoGastón de Orleans como obsequio de matrimonio. En 1635François Mansart recibió el encargo de ampliar el castillo con un ala nueva, pero en 1638 los problemas financieros provocaron la suspensión del proyecto y Gastón se vio obligado a ocupar el ala Franciso I. Tras la muerte de Gastón en 1660 el castillo fue abandonado.
Tras un abandono de 130 años, durante la Revolución francesa los revolucionarios se dedicaron a hacer desaparecer cualquier vestigio del castillo, se llevaron los muebles, las estatuas y otros accesorios. El edificio quedó en tan mal estado que estuvo a punto de ser demolido, pero su transformación en cuartel le salvó de su desaparición.
En 1841, bajo el reinado de Luis Felipe, el castillo fue clasificado como monumento histórico gracias a la acción deProsper Mérimée. El castillo fue restaurado y transformado en museo. Las restauraciones continúan y el castillo es, actualmente, propiedad de la ciudad de Blois.

Ala Luis XII

Si se entra en el castillo por el ala Luis XII, llama la atención su policromía de ladrillo y piedra. La entrada está coronada por una estatua ecuestre del soberano. Esta ala es de estilo góticocomo lo atestiguan las molduras, los tribulados y los pináculos de los tragaluces. Se pueden encontrar, también, algunos elementos de estilo renacentista, como un pequeño candelabro.

Ala Francisco I

En el ala Francisco I, la arquitectura y la ornamentación son de estilo italiano. El elemento central es la monumental escalera. Adornada con delicadas esculturas, se ilumina por medio de grandes ventanales que dan al patio de castillo. Detrás del ala se encuentra la fachada de las Logias, caracterizada por una serie de estancias sin comunicación.

Ala Gastón de Orleans

La realización del ala Gastón de Orleans fue confiada a François Mansart. Esta ala ocupa el fondo el patio, frente al ala Luis XII. La antesala tiene tres tramos en los que se puede distinguir la superposición de los órdenes dórico,jónico y corintio
SALÓN DE LOS ESTADOS GENERALES







CASTILLO DE CHAUMONT SUR LE LOIRE

El castillo de Chaumontes uncastillofrancés enChaumont-sur-Loire,Loir y Cher,Francia.
El primer castillo en este sitio entre BloisAmboisefue una primitiva fortaleza construida por Eudes II, Conde de Blois, en el siglo X con el propósito de proteger Blois de ataques de sus rivales feudales, los condes de Anjou. En su nombre Norman Gelduin lo recibió, lo mejoró y lo mantuvo como el suyo. Su sobrina nieta Denise de Fougère, habiéndose casado con Sulpice d'Amboise, el castillo pasó a la familia Amboise durante cinco siglos. El castillo fue quemado en 1465 con las órdenes de Luis XI de Francia y fue reconstruido nuevamente por Charles I d'Amboise desde 1465-1475 y luego fue terminado por su hijo, Charles II d'Amboise de Chaumont desde 1498–1510, con ayuda de su tío, Georges d'Amboise; algunas de las características del Renacimiento fueron vistas en edificios que conservaron su aspecto medieval en general.
El castillo fue comprado por Catalina de Médici en 1560, un año después de la muerte de su esposo Enrique II de Francia. Allí, entretuvo numerosos astrólogos, entre ellosNostradamus. En 1559, obligó a Diana de Poitiers, la amante de su esposo fallecido, a intercambiar el castillo de Chenonceau, que le había otorgado Enrique II, por el castillo de Chaumont. Diana de Poitiers sólo vivió en el castillo de Chaumont por un corto tiempo.
En 1594, por la muerte de la nieta de Diana, Charlotte de la Marck, el castillo pasó a su esposo, el vizconde de Turenne,1quien se lo vendió a un recaudador de impuestos, Largentier, quien se había enriquecido con la recaudación del impuesto sobre la sal llamado la gabelle. Largentier eventualmente fue arrestado por peculado, el castillo y el título de señor de Chaumont pasó a una familia originaria de Lucca, que fue propietaria hasta 1667, cuando pasó por conexiones familiares a los señores de Ruffignac.
El duque de Beauvilliers2 compró el castilo en 1699, modernizó alguno de sus interiores y lo decoró con suficiente grandeza para albergar al duque de Anjou en su camino para convertirse en el rey de España en 1700. Su heredero se vio obligado a vender Chaumont para pagar sus deudas a unmaître des requêtes de Luis XV, Monsieur Bertin, que demolió el ala norte construida por Charles II d'Amboise y el cardenal d'Amboise, para abrir la casa hacia la vista del río en la moda actual.
En 1750, Jacques-Donatien Le Ray adquirió el castillo como una casa de campo donde estableció una fábrica de fabricación de vidrio y cerámica. Fue considerado el "Padre de la Revolución Americana" francés, debido a que le encantaba América. Benjamin Franklin fue un invitado en el castillo. Su nieto, Temple, sí lo fue.
Anne-Louise Germaine Necker luego adquirió el castillo en 1810. El conde d'Aramon compró el castillo descuidado en 1833, llevó a cabo renovaciones extensas bajo el arquitecto Jules Potier de la Morandière de Blois, quien fue un inspector de los trabajos en el Castillo de Blois;3 M. d'Aramon instaló un museo de artes medievales en el "Tour de Catherine de Médicis". Marie-Charlotte Say, heredera de la fortuna de azúcar Say, adquirió Chaumont en 1875. Más tarde, ese año, se casó con Amédée de Broglie, quien se encargó de los establos de lujo en 1877 de los diseños de Paul-Ernest Sanson, luego restauró el castillo bajo la dirección de Sanson y replantó el parque en el paisaje naturalista inglés.
El castillo ha sido clasificado como un Monumento histórico desde 1840 por el Ministerio de Cultura Francesa.4 En 1938, el gobierno se hizo cargo de la propiedad. Forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declaradosPatrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.5 El Castillo de Chaumont actualmente es un museo y cada año acoge un Festival de Jardín desde abril hasta octubre donde diseñadores contemporáneos de jardínes muestran sus trabajos en un jardín al estilo inglés.






CASTILLO DE CLOS LUCE


Más mansión que castillo, el caserón está situado en Amboise, Francia, a sólo 500 metros del castillo de Amboisecon el que además está comunicado por un pasaje subterráneo [cita requerida]. Fue construido por Étienne le Loup a mediados del siglo XV, y adquirido en 1490 por el rey Carlos VIII de Francia para su mujer, Anne de Bretaña. Más tarde, fue utilizado por el reyFrancisco I, así como por su hermana, Margarita de Navarra, de la que se sabe que empezó a escribir su libro Heptameróncuando vivía allí [cita requerida].

En esta mansión pasó Leonardo da Vinci los últimos tres años de su vida, entre 1516 y el día en que falleció, el 2 de mayo de 1519; una semana después hubiera cumplido los 67 años de edad. Se ha hablado mucho de sus últimos momentos, acompañado por el rey de FranciaFrancisco I, en cuyos brazos se dice que murió [cita requerida].
Curiosamente, en la cabecera de su cama, que todavía reposa en la misma habitación de la mansión, también se encontraba su retrato de la Madonna Elisa Gherardini, mujer del marqués de Giocondo, la celebrada Mona Lisa[cita requerida].
En los sótanos de esta mansión es posible observar los numerosos modelos dibujados por Leonardo, como un tanque, un puente de asedio o el precursor de un helicóptero. En sus jardines, de los que se dice que se conservan casi como en 1519 [cita requerida], se han instalado maquetas de algunas de las piezas de ingeniería que, adelantándose hasta en cuatro siglos, Leonardo imaginó.
Forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en2000.2
 TANQUE DISEÑADO POR LEONRDO
HABITACIÓN DE LEONARDO


MAQUETAS DE LOS DISEÑOS DE LEONARDO

CASTILLO DE AMBOISE
  • El ala llamada «de Carlos VIII», también de estilo gótico tardío, que comprende las viviendas del Rey y de la Reina.
  • El ala Luis XII, de estilo renacentista.
  • Sobre la terraza, existe un parque donde se encuentra un busto de Leonardo da Vinci y un memorial de Abd al-Qadir, fallecido en Amboise durante su cautividad.

  • Carlos VIII murió allí el 7 de abril de 1498 a la edad de 28 años, después de haberse golpeado en la cabeza con el dintel de una puerta, en el foso del castillo, mientras jugaba al jeu de paume.
  • Luis XII hizo construir una segunda ala, perpendicular al ala Carlos VIII, en estilo Renacimiento.
  • Francisco I pasó allí su infancia y reordenó el ala Luis XII. Invitó a Leonardo da Vinci, que permaneció en Amboise, en el llamado Castillo de Clos-Lucé, una mansión situada cerca del castillo, desde 1516 hasta su muerte el 2 de mayo de 1519. Se construyó un pasaje subterráneo, para la comunicación entre ambos sitios. El gran pintor fue inhumado en la capilla de San Huberto.
  • El castillo fue el teatro de la conjura de Amboise en 1560, preludio de las guerras de religión.
  • A partir de Enrique III, las estancias reales se hicieron más escasas. Una gran parte del castillo fue demolida en el mismo reinado de Enrique III.
  • Luis Felipe I heredó el castillo de su madre. Remodeló las antiguas murallas haciendo destruir las casas contiguas y redecoró el ala Luis XII.
  • En 1847, el emir Abd al-Qadir, jefe de la lucha contra la colonización francesa en Argelia, se rinde ante las autoridades francesas, y en 1848 es encarcelado en el castillo, hasta que Napoleón III le concede la libertad en 1852.

SOLO EL TRAZADO NEGRO SE CONSERVA EN LA ACTUALIDAD
ERA LA ULTIMA HORA DE LA TARDE, PASEÁBAMOS SOLOS POR LAS SALAS
Y EN ESTE GRAN SALÓN DONDE SE CELEBRABAN LAS FIESTAS NOS PUSIMOS A BAILAR UN VALS



  • Dos grandes torres circulares: des Minimes y de Hurtaultcon rampas cubiertas en forma de caracol que permiten el acceso fácil de los caballos y de las carretas desde el nivel del Loira hasta la cota del castillo, esto es, a unos 200 metros.


  • La capilla de Saint-Hubert, edificada sobre una gran roca entre 1491 y 1496, situada fuera del cuerpo del castillo, y cuya decoración, de arquitectura gótica tardía, tiene como tema la caza (san Huberto es el santo patrón de la caza). El dintel de la puerta de entrada de la capilla es una representación del santo en una cacería. Esta capilla formaba parte integrante del castillo y en ella se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci, si bien está vacía, pues fue profanada durante la revuelta de loshugonotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario