Brujas (en flamenco Brugge, en francés: Bruges) es una ciudad belga. Es la capital de la provincia de Flandes Occidental. Situada en el extremo noroeste de Bélgica a 90 kilómetros de la capital Bruselas, cuenta en su núcleo urbano con una población de 117.000 habitantes.
Su nombre proviene del noruego antiguo "Bryggia" (puentes, muelles, atracaderos). Es interesante destacar que en el idiomaflamenco/neerlandés «Brug» significa «puente», y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen.
El mayor atractivo de Brujas es su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.1 Aunque en gran parte ha sido reconstruido, dicho centro urbano es uno de los más grandes atractivos europeos, ya que mantiene intactas las estructuras arquitectónicas medievales. Al igual que Ámsterdam y Estocolmo, entre otras, Brujas es conocida como «la Venecia del norte», debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad y a la belleza de los mismos.
Brujas fue declarada en 2002 como Capital Europea de la Cultura, junto con Salamanca. En Brujas se rodó la película de acción In Bruges. Como ya se mencionó, el casco histórico de Brujas bien conservado fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.1 En dicho centro histórico, cuya historia se remonta a la Edad Media, el estilo neogótico reinaba en el siglo XIX y gran parte de la ciudad fue reconstruida en el dicho estilo.
la Grote Markt, Plaza Mayor o Plaza del Mercado, es el centro de Brujas y por supuesto tiene una magia muy especial. Punto de partida obligado para empezar a descubrir la belleza de la ciudad, la Markt está presidida por la imponente torre del Campanario (Belfort) a la que puedes subir (si te atreves con los 366 escalones) para disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.
La plaza, además, tiene vida propia con el trasiego constante de los turistas y de los habitantes de Brujas que la cruzan sin darle demasiada importancia. Los miércoles, de 09:00 a 13:00, hay un mercado que hace que cobre especial animación. Aquí, además, tienes un magnífico “decorado” medieval que merece la pena contemplarse. Las casas de los antiguos gremios, cada una con su historia y con los emblemas identificativos de su actividad, forman uno de los laterales de la plaza. La arquitectura flamenca del medievo, las fachadas coloridas que terminan en tímpanos triangulares rematados con estatuas doradas, crean un ambiente único del que puedes disfrutar desde alguna de las múltiples terrazas de la siempre ajetreada plaza.
También, rodeando la torre del campanario, tienes el mercado cubierto de Le Halle, en el que es fácil imaginar la intensa actividad comercial de la Brujas del Medievo.
Si te apetece, los coches de caballos esperan en la plaza a que te decidas a dar el que sería, sin duda, un paseo romántico por la ciudad difícil de olvidar, y también tienes los puestos donde venden las tradicionales patatas y salchichas, un tentempié perfecto para contemplar tanta belleza.
Independientemente de cómo sea tu viaje y del tiempo del que dispongas, detente unos minutos en esta plaza y luego continúa hacia la anexa plaza Burg, el encanto medieval de ambas y el ambiente animado que siempre les acompaña es parte del encanto
Mercado cubierto Le Halle
Desde hace unos años, en la zona central del mercado (bajo el campanario) se encuentra la Dalí Expo Gallery. Una sorprendente exposición que reúne numerosos dibujos, pinturas y esculturas del genial Salvador Dalí (el contraste con el entorno medieval del mercado y la torre resulta de lo más llamativo). El museo recrea, además, el mundo onírico y la faceta más surrealista del pintor. Si quieres aprovechar para visitarlo su horario de apertura es de lunes a domingos de 10:00 a 18:00 y la entrada general cuesta 10 €.de esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario