miércoles, 24 de junio de 2015
viernes, 19 de junio de 2015
BRUGGE (BRUJAS)
Brujas (en flamenco Brugge, en francés: Bruges) es una ciudad belga. Es la capital de la provincia de Flandes Occidental. Situada en el extremo noroeste de Bélgica a 90 kilómetros de la capital Bruselas, cuenta en su núcleo urbano con una población de 117.000 habitantes.
Su nombre proviene del noruego antiguo "Bryggia" (puentes, muelles, atracaderos). Es interesante destacar que en el idiomaflamenco/neerlandés «Brug» significa «puente», y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen.
El mayor atractivo de Brujas es su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.1 Aunque en gran parte ha sido reconstruido, dicho centro urbano es uno de los más grandes atractivos europeos, ya que mantiene intactas las estructuras arquitectónicas medievales. Al igual que Ámsterdam y Estocolmo, entre otras, Brujas es conocida como «la Venecia del norte», debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad y a la belleza de los mismos.
Brujas fue declarada en 2002 como Capital Europea de la Cultura, junto con Salamanca. En Brujas se rodó la película de acción In Bruges. Como ya se mencionó, el casco histórico de Brujas bien conservado fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.1 En dicho centro histórico, cuya historia se remonta a la Edad Media, el estilo neogótico reinaba en el siglo XIX y gran parte de la ciudad fue reconstruida en el dicho estilo.
la Grote Markt, Plaza Mayor o Plaza del Mercado, es el centro de Brujas y por supuesto tiene una magia muy especial. Punto de partida obligado para empezar a descubrir la belleza de la ciudad, la Markt está presidida por la imponente torre del Campanario (Belfort) a la que puedes subir (si te atreves con los 366 escalones) para disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.
La plaza, además, tiene vida propia con el trasiego constante de los turistas y de los habitantes de Brujas que la cruzan sin darle demasiada importancia. Los miércoles, de 09:00 a 13:00, hay un mercado que hace que cobre especial animación. Aquí, además, tienes un magnífico “decorado” medieval que merece la pena contemplarse. Las casas de los antiguos gremios, cada una con su historia y con los emblemas identificativos de su actividad, forman uno de los laterales de la plaza. La arquitectura flamenca del medievo, las fachadas coloridas que terminan en tímpanos triangulares rematados con estatuas doradas, crean un ambiente único del que puedes disfrutar desde alguna de las múltiples terrazas de la siempre ajetreada plaza.
También, rodeando la torre del campanario, tienes el mercado cubierto de Le Halle, en el que es fácil imaginar la intensa actividad comercial de la Brujas del Medievo.
Si te apetece, los coches de caballos esperan en la plaza a que te decidas a dar el que sería, sin duda, un paseo romántico por la ciudad difícil de olvidar, y también tienes los puestos donde venden las tradicionales patatas y salchichas, un tentempié perfecto para contemplar tanta belleza.
Independientemente de cómo sea tu viaje y del tiempo del que dispongas, detente unos minutos en esta plaza y luego continúa hacia la anexa plaza Burg, el encanto medieval de ambas y el ambiente animado que siempre les acompaña es parte del encanto
Mercado cubierto Le Halle
El edificio del antiguo mercado cubierto es uno de los que da forma a la espléndida Grote Markt. De él arranca la impresionante Torre del Campanario (Belfort), también conocida como torre Halle por estar rodeada en su base por este mercado representativo del dinamismo que tenía el comercio en la Brujas medieval.
Su estructura es sencilla. Es un edificio rectangular con un gran patio interior al que dan las cuatro estrechas naves que lo forman. Retrocediendo en el tiempo, es fácil imaginar la animación de las transacciones comerciales que aquí tenían lugar centradas especialmente en los ricos “paños” y lanas de Flandes en general y de Brujas en particular. Del exterior del mercado, en la fachada que da a la plaza, hay que destacar la balconada desde la que se daban los avisos importantes a la población congregada en la plaza tras acudir al sonido de las campanas de la gran torre Belfort. Como complemento al mercado y frente a él, alrededor de la Grote Markt podrás ver las antiguas casas gremiales con su inconfundible estilo gótico flamenco.
Además de admirar la construcción, por dentro, en el segundo piso del Halle tienes un pequeñomuseo con la historia y la evolución del propio edificio y sobre las múltiples modificaciones que ha experimentado a lo largo de los siglos.
Desde hace unos años, en la zona central del mercado (bajo el campanario) se encuentra la Dalí Expo Gallery. Una sorprendente exposición que reúne numerosos dibujos, pinturas y esculturas del genial Salvador Dalí (el contraste con el entorno medieval del mercado y la torre resulta de lo más llamativo). El museo recrea, además, el mundo onírico y la faceta más surrealista del pintor. Si quieres aprovechar para visitarlo su horario de apertura es de lunes a domingos de 10:00 a 18:00 y la entrada general cuesta 10 €.de esta ciudad.
Torre del Campanario (Belfort)
La Torre del Campanario, también llamada Belfort o Torre de Belfry, es todo un símbolo deBrujas y un extraordinario mirador desde el que contemplar las mejores vistas de toda la ciudad y alrededores.
Del magnífico edificio, la torre octogonal, que no estuvo terminada hasta el siglo XV, destaca sobre el conjunto, con su emblemático reloj y su imponente carillón de 47 campanas que continúan marcando el ritmo de la ciudad.La esbelta torre se alza en la Plaza del Mercado (Halle Platz), corazón de Brujas, con una altura de 83 metros definiendo la silueta de la encantadora ciudad. Se trata de una construcción medieval con evidente finalidad de vigilancia, también utilizada para avisar a los ciudadanos de posibles peligros. Se dice que en esta soberbia atalaya se guardaron durante siglos los archivos de la ciudad e incluso los valiosos documentos que recogían los privilegios y funciones de los distintos gremios, tan poderosos en toda Bélgica.
Del magnífico edificio, la torre octogonal, que no estuvo terminada hasta el siglo XV, destaca sobre el conjunto, con su emblemático reloj y su imponente carillón de 47 campanas que continúan marcando el ritmo de la ciudad.La esbelta torre se alza en la Plaza del Mercado (Halle Platz), corazón de Brujas, con una altura de 83 metros definiendo la silueta de la encantadora ciudad. Se trata de una construcción medieval con evidente finalidad de vigilancia, también utilizada para avisar a los ciudadanos de posibles peligros. Se dice que en esta soberbia atalaya se guardaron durante siglos los archivos de la ciudad e incluso los valiosos documentos que recogían los privilegios y funciones de los distintos gremios, tan poderosos en toda Bélgica.
Para llegar a lo más alto tendrás que subir los 366 escalones de la escalera de caracol que asciende por el interior de la torre permitiendo descubrir algunos de sus secretos, entre ellos, el curioso mecanismo del reloj y del carillón. La panorámica desde arriba compensa el esfuerzo y no se olvida fácilmente.
- Plaza de Burg (2 – 3 horas). Se encuentra anexa a la Plaza Markt y su belleza te sorprenderá. Aquí tienes varios lugares que visitar, entre los más importantes:
-
Ayuntamiento de Brujas
Sede del gobierno de la ciudad desde hace más de seiscientos años, el interior tampoco deja indiferente y refleja el poder y la riqueza de la Brujas medieval. Destaca la sala de plenos, con su magnífico techo en madera y la maravillosa sala gótica con su bóveda decorada con extraordinarios murales de 1900, que representan escenas del desarrollo de la ciudad. La sala está llena de detalles decorativos que son auténticas obras de arte: valiosos tapices, delicadas porcelanas, paneles tallados en madera… observarla con atención supone descubrir parte de la historia de la propia ciudad.El ayuntamiento de Brujas es uno de los edificios más bonitos que encontrarás durante tu recorrido por el casco histórico. Se encuentra en la Plaza Burg y su espléndida fachada gótica conseguirá que alces la vista unos minutos para disfrutar de toda su belleza. El gótico flamígero en todo su esplendor te recordará a los palacios venecianos con sus altas ventanas, sus escudos y blasones policromados y las distintas esculturas decorativas que contribuyen a darle absoluta relevancia al edificio construido en el siglo XIV. Destacan también las tres torretas octogonales que son seña de identidad de este ayuntamiento, uno de los más antiguos de Flandes.
En otra de las salas también podrás ver una interesante exposición con objetos y documentos relativos especialmente al comercio en Brujas durante siglos. En el planta baja, es recomendable visitar el espacio multimedia dedicado a ilustrar la evolución de la plaza del Burg.
Basílica de la Sagrada Sangre
En el centro histórico de Brujas son muchos los edificios que llamarán tu atención con su particular estilo arquitectónico, pero, sin duda, uno que no te pasará desapercibido es este pequeño templo que se encuentra en un extremo de la bonita Plaza Burg. La fachada de la Basílica de la Sagrada Sangre (Heiling Bloed) es un espléndido ejemplo de gótico tardío con indicios renacentista. Los arcos góticos, las ventanas lobuladas, los blasones y las características esculturas doradas hacen que resulte de gran belleza.
Su planta baja es la más antigua, románica del silgo XII. Es la llamada capilla de San Basilio y de su interior destaca el tímpano que separa la nave central de las laterales en el que pueden apreciarse delicados relieves que representan escenas de la vida del santo. El piso superior es propiamente la Capilla de la Sagrada Sangredonde se encuentra la valiosa reliquia de gran veneración en Brujas. La pequeña capilla es una preciosidad con las coloridas vidrieras que inundan de una luz muy especial el interior. En el altar mayor se guarda la impresionante custodia que conserva el tabernáculo (un exquisito tarro de cristal de roca) en el que según la fe católica y la tradición, José de Arimetea conservó en paño con la sangre de Cristo. Se cree que llegó a Brujas procedente de la antigua Jerusalén durante la segunda cruzada.
La reliquia se expone al público los viernes por la tarde y en la primera semana de mayo sale en procesión por las calles de la ciudad en uno de los acontecimientos religiosos (y festivos) de mayor tradición en Brujas.
Palacio de Justicia
Es uno de los llamativos edificios que dan su particular encanto a la Plaza Burg. En el número 11 se encuentra este coqueto palacio del siglo XVIII donde estuvo la sede del Tribunal de Justiciahasta bien entrado el siglo XX. Actualmente es unmuseo, el Brugse Vrije, y en su interior guarda los archivos históricos de la ciudad.
Por fuera, destaca del conjunto de la plaza por su fachada neogótica blanca, con sus ventanas rojas y decorada con numerosos detalles y esculturas doradas que consiguen que no pase desapercibido. Parte del edificio está, además, sobre un pequeño callejón que comunica con la plaza Markt, formando una bonita arcada.
Dentro, el palacio conserva el aire sobrio y solemne de un lugar dedicado durante siglos a impartir justicia. Podrás ver la antigua sala del tribunal y la llamada sala renacentista, donde seguro, te asombrarás con la monumental chimenea que preside la estancia. Es una verdadera obra de arte renacentista realizada en mármol, alabastro y esculturas en madera.
Puedes aprovechar la visita al ayuntamiento para acercarte también a este museo (la misma entrada es válida para acceder a estos dos bellos edificios).
Mini crucero por los canales de Brujas
Un paseo en barco por cualquier ciudad que tenga río o canales es siempre agradable, pero enBrujas es imprescindible. Desde el agua es como mejor podrás apreciar toda la magia, el romanticismo y el encanto de este lugar único en el mundo.
Todo el centro de Brujas está rodeado de canalesque se entrelazan entre sí y que descubren paisajes y rincones maravillosos (la cámara fotográfica echará humo). El paseo fluvial te permitirá retroceder al Medievo y descubrir la belleza de una ciudad en la que el tiempo parece haberse detenido. Verás de cerca y desde otra perspectiva las encantadoras casas de típica arquitectura flamenca, como la famosa Casa del Pelícano, los palacios neogóticos como el actualmuseo Gruuthuse que mira al canal, la iglesia de Santa Ana o el antiguo Hospital de San Juan, las torres y atalayas que forman la silueta de Brujas o los antiguos puentes de piedra como el de San Bonifacio, Meebrug o Peerdenbrug… todas estampas inolvidables.
Los minicruceros navegan por los dos canales principales, el Dijver, que transcurre paralelo al animado paseo del mismo nombre y el Gronereri, adornado en su orilla por bellos jardines de sorprendente vegetación. Además, las embarcaciones pasan por otros canales más pequeños pero que tienen puntos de especial encanto como el famoso muelle del Rosario, seguramente uno de los lugares más fotografiados de Brujas.
- Catedral de San Salvador / Iglesia de Nuestra Señora (2 horas y media).
Tras el paseo, de nuevo en el centro siguiendo la calle Steenstraat (es una de las más importantes y parte de la misma plaza Markt), llegarás en 10 minutos a la Catedral de San Salvador, con su espléndido campanario y con importantes obras de arte en su interior.
Muy cerca, a pie, siguiendo la Mariastraat verás otro de los monumentos más destacados de Brujas, la Iglesia de Nuestra Señora, que guarda en su interior la bella escultura de Miguel Ángel La Virgen y el niño.
La zona en la que te encuentras ( Mariastraat y la contigua Katelijnestraat) es una de las más dinámicas de Brujas, y uno de los puntos imprescindibles para las compras. Aprovecha el tiempo del que dispones para hacerlas o para disfrutar paseando por las pintorescas calles medievales.
jueves, 18 de junio de 2015
AMIENS
AMIENS
Está atravesada por el río Somme, siendo su monumento más importante la catedral gótica de Notre
Dame, la mayor del país, con una altura de más de 40 m
Amiens es una ciudad a orillas del río Somme
LA CATEDRAL
Construida bajo la influencia estilística de Notre-Dame de París y Notre-Dame de Chartres, es la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas —alcanza los 42,3 m bajo bóveda, cerca del máximo soportable para este tipo de arquitectura.
Dimensiones
Las medidas de la catedral de Amiens son:
- longitud exterior: 145 m
- longitud interior: 133,50 m
- longitud de la nave: 54 m
- anchura de la nave: 14,60 m
- anchura de cada una de las naves laterales: 8,65 m
- anchura de la nave central con las dos laterales: 32 m
|
- longitud del transepto: 70 m
- longitud interior del transepto: 62 m
- anchura del crucero sin las dos naves laterales: 14,25 m
- anchura total del crucero: 29,30 m
- altura de la bóveda: 42,30 m
- altura bajo la bóveda de las naves laterales: 19,7 m
- altura de las columnas a lo largo de las naves con capiteles incluidos: 13,85 m
- distancia entre los pilares ( de oeste a este): 5,2 m
- altura exterior del tejado a dos vertientes: 56 m
- altura de la flecha: 112,70 m
- altura de la torre norte: 68,19 m
- altura de la torre sur: 61,70 m
- superficie cubierta: 7.700 m²
- volumen interior: alrededor de 200.000 m³
LA CASA DE JULIO VERNE
AQUI ESCRIBIO MUCHAS DE SUS OBRAS
FOTO ORIGINAL DONDE SE VEN EL Y SU ESPOSA Y LA FOTO ACTUAL
LA TUMBA DE JULIO VERNE EN EL CEMENTERIO DE LA MAGDALENA
miércoles, 17 de junio de 2015
SEGUNDO DIA DE LOS CASTILLOS DEL LOIRA
CASTILLO DE BLOIS
El castillo medieval de los condes deBlois pasó a ser la residencia del reyLuis XII. A principios de los años 1500, el rey empezó una reconstrucción del castillo y la creación de un jardín renacentista (hoy desaparecido a causa de la construcción de la avenida Víctor Hugo en 1890).
Cuando Francisco I de Francia ascendió al trono, su mujerClaudia de Francia amuebló el castillo con la intención de dejar el castillo de Amboise e instalar la corte en Blois. Francisco I inició la construcción de una nueva ala para convertirla en una de las más importantes bibliotecas de la época. Tras la muerte de su mujer en 1524, Francisco I abandonó el castillo de Blois para residir en el castillo de Fontainebleau, adonde envió la impresionante colección de libros y fundó la Biblioteca nacional.
Enrique III huyó de París cuando empezaron las Guerras de religión, se refugió en Blois y convocó a los Estados Generales en 1576 y 1588. Fue en este año cuando Enrique III hizo asesinar al duque de Guisa. Después el castillo fue ocupado por Enrique IV de Francia y, tras su fallecimiento, pasó a ser el lugar en el que estuvo exiliada María de Médicis.
En 1626, Luis XIII regaló el castillo de Blois a su hermanoGastón de Orleans como obsequio de matrimonio. En 1635François Mansart recibió el encargo de ampliar el castillo con un ala nueva, pero en 1638 los problemas financieros provocaron la suspensión del proyecto y Gastón se vio obligado a ocupar el ala Franciso I. Tras la muerte de Gastón en 1660 el castillo fue abandonado.
Tras un abandono de 130 años, durante la Revolución francesa los revolucionarios se dedicaron a hacer desaparecer cualquier vestigio del castillo, se llevaron los muebles, las estatuas y otros accesorios. El edificio quedó en tan mal estado que estuvo a punto de ser demolido, pero su transformación en cuartel le salvó de su desaparición.
En 1841, bajo el reinado de Luis Felipe, el castillo fue clasificado como monumento histórico gracias a la acción deProsper Mérimée. El castillo fue restaurado y transformado en museo. Las restauraciones continúan y el castillo es, actualmente, propiedad de la ciudad de Blois.
Ala Luis XII
Si se entra en el castillo por el ala Luis XII, llama la atención su policromía de ladrillo y piedra. La entrada está coronada por una estatua ecuestre del soberano. Esta ala es de estilo góticocomo lo atestiguan las molduras, los tribulados y los pináculos de los tragaluces. Se pueden encontrar, también, algunos elementos de estilo renacentista, como un pequeño candelabro.
Ala Francisco I
En el ala Francisco I, la arquitectura y la ornamentación son de estilo italiano. El elemento central es la monumental escalera. Adornada con delicadas esculturas, se ilumina por medio de grandes ventanales que dan al patio de castillo. Detrás del ala se encuentra la fachada de las Logias, caracterizada por una serie de estancias sin comunicación.
Ala Gastón de Orleans
La realización del ala Gastón de Orleans fue confiada a François Mansart. Esta ala ocupa el fondo el patio, frente al ala Luis XII. La antesala tiene tres tramos en los que se puede distinguir la superposición de los órdenes dórico,jónico y corintio
SALÓN DE LOS ESTADOS GENERALES
CASTILLO DE CHAUMONT SUR LE LOIRE
El castillo de Chaumontes uncastillofrancés enChaumont-sur-Loire,Loir y Cher,Francia.
El primer castillo en este sitio entre Bloisy Amboisefue una primitiva fortaleza construida por Eudes II, Conde de Blois, en el siglo X con el propósito de proteger Blois de ataques de sus rivales feudales, los condes de Anjou. En su nombre Norman Gelduin lo recibió, lo mejoró y lo mantuvo como el suyo. Su sobrina nieta Denise de Fougère, habiéndose casado con Sulpice d'Amboise, el castillo pasó a la familia Amboise durante cinco siglos. El castillo fue quemado en 1465 con las órdenes de Luis XI de Francia y fue reconstruido nuevamente por Charles I d'Amboise desde 1465-1475 y luego fue terminado por su hijo, Charles II d'Amboise de Chaumont desde 1498–1510, con ayuda de su tío, Georges d'Amboise; algunas de las características del Renacimiento fueron vistas en edificios que conservaron su aspecto medieval en general.
El castillo fue comprado por Catalina de Médici en 1560, un año después de la muerte de su esposo Enrique II de Francia. Allí, entretuvo numerosos astrólogos, entre ellosNostradamus. En 1559, obligó a Diana de Poitiers, la amante de su esposo fallecido, a intercambiar el castillo de Chenonceau, que le había otorgado Enrique II, por el castillo de Chaumont. Diana de Poitiers sólo vivió en el castillo de Chaumont por un corto tiempo.
En 1594, por la muerte de la nieta de Diana, Charlotte de la Marck, el castillo pasó a su esposo, el vizconde de Turenne,1quien se lo vendió a un recaudador de impuestos, Largentier, quien se había enriquecido con la recaudación del impuesto sobre la sal llamado la gabelle. Largentier eventualmente fue arrestado por peculado, el castillo y el título de señor de Chaumont pasó a una familia originaria de Lucca, que fue propietaria hasta 1667, cuando pasó por conexiones familiares a los señores de Ruffignac.
El duque de Beauvilliers2 compró el castilo en 1699, modernizó alguno de sus interiores y lo decoró con suficiente grandeza para albergar al duque de Anjou en su camino para convertirse en el rey de España en 1700. Su heredero se vio obligado a vender Chaumont para pagar sus deudas a unmaître des requêtes de Luis XV, Monsieur Bertin, que demolió el ala norte construida por Charles II d'Amboise y el cardenal d'Amboise, para abrir la casa hacia la vista del río en la moda actual.
En 1750, Jacques-Donatien Le Ray adquirió el castillo como una casa de campo donde estableció una fábrica de fabricación de vidrio y cerámica. Fue considerado el "Padre de la Revolución Americana" francés, debido a que le encantaba América. Benjamin Franklin fue un invitado en el castillo. Su nieto, Temple, sí lo fue.
Anne-Louise Germaine Necker luego adquirió el castillo en 1810. El conde d'Aramon compró el castillo descuidado en 1833, llevó a cabo renovaciones extensas bajo el arquitecto Jules Potier de la Morandière de Blois, quien fue un inspector de los trabajos en el Castillo de Blois;3 M. d'Aramon instaló un museo de artes medievales en el "Tour de Catherine de Médicis". Marie-Charlotte Say, heredera de la fortuna de azúcar Say, adquirió Chaumont en 1875. Más tarde, ese año, se casó con Amédée de Broglie, quien se encargó de los establos de lujo en 1877 de los diseños de Paul-Ernest Sanson, luego restauró el castillo bajo la dirección de Sanson y replantó el parque en el paisaje naturalista inglés.
El castillo ha sido clasificado como un Monumento histórico desde 1840 por el Ministerio de Cultura Francesa.4 En 1938, el gobierno se hizo cargo de la propiedad. Forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declaradosPatrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.5 El Castillo de Chaumont actualmente es un museo y cada año acoge un Festival de Jardín desde abril hasta octubre donde diseñadores contemporáneos de jardínes muestran sus trabajos en un jardín al estilo inglés.
CASTILLO DE CLOS LUCE
Más mansión que castillo, el caserón está situado en Amboise, Francia, a sólo 500 metros del castillo de Amboise, con el que además está comunicado por un pasaje subterráneo [cita requerida]. Fue construido por Étienne le Loup a mediados del siglo XV, y adquirido en 1490 por el rey Carlos VIII de Francia para su mujer, Anne de Bretaña. Más tarde, fue utilizado por el reyFrancisco I, así como por su hermana, Margarita de Navarra, de la que se sabe que empezó a escribir su libro Heptameróncuando vivía allí [cita requerida].
En esta mansión pasó Leonardo da Vinci los últimos tres años de su vida, entre 1516 y el día en que falleció, el 2 de mayo de 1519; una semana después hubiera cumplido los 67 años de edad. Se ha hablado mucho de sus últimos momentos, acompañado por el rey de Francia, Francisco I, en cuyos brazos se dice que murió [cita requerida].
Curiosamente, en la cabecera de su cama, que todavía reposa en la misma habitación de la mansión, también se encontraba su retrato de la Madonna Elisa Gherardini, mujer del marqués de Giocondo, la celebrada Mona Lisa[cita requerida].
En los sótanos de esta mansión es posible observar los numerosos modelos dibujados por Leonardo, como un tanque, un puente de asedio o el precursor de un helicóptero. En sus jardines, de los que se dice que se conservan casi como en 1519 [cita requerida], se han instalado maquetas de algunas de las piezas de ingeniería que, adelantándose hasta en cuatro siglos, Leonardo imaginó.
Forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en2000.2
TANQUE DISEÑADO POR LEONRDO
HABITACIÓN DE LEONARDO
MAQUETAS DE LOS DISEÑOS DE LEONARDO
CASTILLO DE AMBOISE
- El ala llamada «de Carlos VIII», también de estilo gótico tardío, que comprende las viviendas del Rey y de la Reina.
- El ala Luis XII, de estilo renacentista.
- Sobre la terraza, existe un parque donde se encuentra un busto de Leonardo da Vinci y un memorial de Abd al-Qadir, fallecido en Amboise durante su cautividad.
- Carlos VIII murió allí el 7 de abril de 1498 a la edad de 28 años, después de haberse golpeado en la cabeza con el dintel de una puerta, en el foso del castillo, mientras jugaba al jeu de paume.
- Luis XII hizo construir una segunda ala, perpendicular al ala Carlos VIII, en estilo Renacimiento.
- Francisco I pasó allí su infancia y reordenó el ala Luis XII. Invitó a Leonardo da Vinci, que permaneció en Amboise, en el llamado Castillo de Clos-Lucé, una mansión situada cerca del castillo, desde 1516 hasta su muerte el 2 de mayo de 1519. Se construyó un pasaje subterráneo, para la comunicación entre ambos sitios. El gran pintor fue inhumado en la capilla de San Huberto.
- El castillo fue el teatro de la conjura de Amboise en 1560, preludio de las guerras de religión.
- A partir de Enrique III, las estancias reales se hicieron más escasas. Una gran parte del castillo fue demolida en el mismo reinado de Enrique III.
- Luis Felipe I heredó el castillo de su madre. Remodeló las antiguas murallas haciendo destruir las casas contiguas y redecoró el ala Luis XII.
- En 1847, el emir Abd al-Qadir, jefe de la lucha contra la colonización francesa en Argelia, se rinde ante las autoridades francesas, y en 1848 es encarcelado en el castillo, hasta que Napoleón III le concede la libertad en 1852.
SOLO EL TRAZADO NEGRO SE CONSERVA EN LA ACTUALIDAD
ERA LA ULTIMA HORA DE LA TARDE, PASEÁBAMOS SOLOS POR LAS SALAS
Y EN ESTE GRAN SALÓN DONDE SE CELEBRABAN LAS FIESTAS NOS PUSIMOS A BAILAR UN VALS
- Dos grandes torres circulares: des Minimes y de Hurtaultcon rampas cubiertas en forma de caracol que permiten el acceso fácil de los caballos y de las carretas desde el nivel del Loira hasta la cota del castillo, esto es, a unos 200 metros.
- La capilla de Saint-Hubert, edificada sobre una gran roca entre 1491 y 1496, situada fuera del cuerpo del castillo, y cuya decoración, de arquitectura gótica tardía, tiene como tema la caza (san Huberto es el santo patrón de la caza). El dintel de la puerta de entrada de la capilla es una representación del santo en una cacería. Esta capilla formaba parte integrante del castillo y en ella se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci, si bien está vacía, pues fue profanada durante la revuelta de loshugonotes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)