Mapa de vuelta a casa
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zd_9cwHI5058.kJv0HNR_1QZE&usp=sharing
Gante es, en mi opinión, una de las ciudades más bonitas de Europa. Esta pequeña localidad belga situada en la región de Flandes rivaliza en belleza con su vecina brujas creo que incluso la supera
Gante es una ciudad más grande que Brujas
Gante (en neerlandés : Gent; en frances: Gand) es una ciudad de Belgica, la capital de la provincia de Flandes Oriental en la Región Flamenca. Está situada en la confluencia del rio Lys (Leie en
neerlandeés con el Escalda. Etimologicamente , el nombre Gante viene de la palabra celta " ganda", que hace referrencia a la convergencia de los dos rios entre los que esta ciudad se encuentra.
Actualmente es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas
- La catedral de Gante (Sint-Baafskathedral): Los tres siglos que tardó en construirse valieron la pena. No perdáis de vista el púlpito barroco del siglo XVIII y sus pinturas, donde destaca "La Adoración del Cordero Místico" de Van Eyck. En este lugar fue bautizado Carlos V. Finalizada en el s.XVI, sus partes más antiguas se remontan al año 942. La visita al retablo, en una sala especial, es de pago e incluye audioguía. Los menos apasionados pueden ver una gran copia fotográfica en la propia catedral. También destacan un original de Rubens en la bajada a la cripta y el órgano.
- Castillo de Gante (Gravensteen): Antigua residencia de los condes de Flandes, fue utilizado hasta el siglo XIV como fortaleza defensiva y hasta el XVII como prisión, actualmente el castillo es una visita imprescindible de Gante. es un castillo medieval (s.XII) en pleno centro de Gante. Ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia (taller de moneda, cárcel, hilandería…) y habitantes tan ilustres como Carlos I de España, que nació de improviso en el propio castillo. Pueden visitarse las estancias históricas, celdas y una cripta. También alberga el Museo del Tribunal de Justicia y el Museo de Armas. .Tiene un museo de instrumentos de tortura.
- Stadhuis: Al igual que sucede en Bruselas y Brujas, el Ayuntamiento de Gante no pasa desapercibido.
- Belfort: Este precioso campanario de 91 metros fue construido en el siglo XIV y es una de las imágenes más conocidas de Gante. Su mirador, a 65 metros de altura, ofrece las mejores vistas de la ciudad. La Torre del Campanario de Gante es una de las más bellas del país. Incluída entre los 32 campanarios protegidos por el Patrimonio de la Humanidad en Bélgica, esta enorme torre del 1313 alberga en su interior un museo de campanas. Se puede subir -en temporada- y disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad.
- Iglesia de San Nicolás (Sint-Niklaaskerk): Situada a escasa distancia de la catedral, es la segunda iglesia más bonita de la ciudad.
- Korenmarkt: Esta plaza, situada a las puertas de la iglesia anterior, ha sido el lugar más animado de Gante desde la Edad Media
Puente de San Miguel. En mi opinión desde este puente uno puede contemplar la panorámica de 360º más bella de cualquier ciudad de Europa. Mires donde mires todo es impresionante, como hecho a propósito. En frente puedes contemplar la magnífica perspectiva de “las tres torres” alineadas (las dos mencionadas arriba más la Iglesia de San Nicolás), bajo el puente fluye un tranquilo canal que lo atraviesa de lado a lado y a tu derecha puedes contemplar la coqueta Iglesia de San Miguel y la fachada de un antiguo convento dominico (hoy es la Universidad de Gante) reflejándose en el agua. A tu izquierda, por último, se encuentran a lado y lado del canal los muelles de las Hierbas (Graslei) y del Trigo (Korenlei), repletos de terrazas y vida. Especialmente bonito de noche.
5. Beguinajes. Trece beguinajes flamencos están protegidos por el Patrimonio de la Humanidad. Gante posee dos de ellos: el Klein Begijnhof y el Groot Begijnhof Sint-Amandsberg y tiene además un tercero no incluído; el Groot Begijnhof Sint-Elisabeth (curiosamente el más viejo). Los beguinajes son lugares donde se congrebaban antiguas comunidades de mujeres religiosas (las beguinas) y donde hoy en día se hace, mayormente, vida normal. Sin embargo, en todos se respira un mismo ambiente de paz y tranquilidad.
Citadelpark. Situado hacia las afueras de la ciudad, este norme parque tiene su encanto, pero es importante por albergar dos de los museos más famosos de la ciudad: el SMAK (Museo de Arte Contemporáneo) y el MSK (Museo de Bellas Artes). El primero alberga curiosas muestras de arte experimental e innovador (aunque personalmente debo reconocer que no nos enamoró) y el segundo -que no pudimos visitar- una amplia colección de arte pictórico y escultórico donde sobresalen nombres como El Bosco, Géricault o Kokoschka. También alberga un jardín botánico y el Museo de las Ciencias (consultar atractivos de Citadelpark).
Patershol. Repudiado antaño, este barrio se ha convertido en las últimas décadas en todo un referente de la ciudad. Entre sus callejuelas adoquinadas se esconden multitud de restaurantes de todo tipo y la excelente Casa de Alijn (Huis Van Alijn). Este museo nos brinda un espléndido recorrido por la vida de los lugareños en el siglo pasado a través de objetos, vídeos, documentos e incluso de varias reconstrucciones a tamaño real de tiendas, habitaciones, etc. La cafetería, con sabor añejo, es un buen lugar para descansar tras la visita. Por cierto, si te atrae especialmente la historia de la ciudad el STAM es un museo de referencia, aunque no tuvimos la oportunidad de visitarlo. Está algo alejado del centro.
Museo del diseño. Gante es una ciudad-museo y una ciudad llena de museos. El Design Museum, en el muelle Korenlei, es ideal para amantes del Art Noveau y el Art Déco con sus fantásticos diseños de muebles, joyas, cerámicas y otros elementos decorativos. Horarios y precios en la web oficial.
Museo de la arqueología industrial y textil. Otro museo para acercanos a la historia reciente. El MIAT tiene como protagonistas a las máquinas de vapor, la Mula Jenny, el algodón, los telares y otros muchos elementos que nos remontan a los dos últimos siglos. Además, desde la última planta hay unas buenas vistas de la ciudad. Horarios y precios en la web oficial.
Museo Dr Guislain. Y termino, como no podía ser otra manera, con un museo. Aunque este museo es un tanto especial. De hecho, Lonely Planet empieza así su descripción: “escondido en un tétrico manicomio…”. Este Museo de la Salud Mental tiene muchos atractivos, pero quedarán decepcionados aquellos que vayan en busca de algo macabro o morboso. La Lonely Planet habla de”espeluznantes reproducciones en cera de horrendas anormalidades genitales y complicaciones en el parto”, pero en realidad esta descripción no se refiere a las exposiciones permanentes, sino a una exposición temporal que debió coincidir el día en que el autor visitó el museo. Sea como fuere, creo que tiene otros atractivos que llamarán la atención del viajero (arte realizado por internos, antiguos instrumentos para “curar” las enfermedades mentales, historia de la psiquiatría, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario